Las Pymes de Castilla-La Mancha pueden ahorrar 43 millones de euros en su factura eléctrica, según Unión Fenosa

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 12:44

El ahorro permitiría crear 1.722 puestos de trabajo en la región o abastecer hogares de la provincia de Guadalajara año y medio

TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Castilla-La Mancha pueden ahorrar hasta 43 millones de euros, en su factura eléctrica, según refleja el Índice de Eficiencia Energética en las Pymes 2007, elaborado por Unión Fenosa.

El estudio señala que las pequeñas y medianas empresas españolas tienen un potencial de ahorro de casi la quinta parte (un 18,2%) de la energía que consumen. Este gasto se podría evitar modificando tan sólo algunos hábitos de consumo y equipamiento, informa la compañía en nota de prensa.

El ahorro en Castilla-La Mancha, equivale a 626 GWh permitiría la creación de 1.722 puestos de trabajo en las pymes de la Comunidad Autónoma. Con esta energía se podrían abastecer los hogares de la provincia de Guadalajara durante un año y medio, y supondría la no emisión de 319.410 toneladas de CO2 al año, lo mismo que absorberían más de 3 millones de árboles en ese período.

El estudio elaborado por Union Fenosa es el tercer índice cuantitativo nacional, autonómico y por sectores que se realiza en España sobre hábitos energéticos en las pymes. En el último año, la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas manchegas ha mejorado un 6%.

Esta cifra supone un ahorro del 1,6% del consumo energético total de las pymes de la región, equivalente a 55 GWh/año y a evitar la emisión de 28.080 toneladas de CO2, que es lo mismo que emitirían todos los coches de la comunidad manchega, 810.881, en ralentí durante 24 horas.

TAMAÑO

El estudio refleja que las empresas con menos de 100 empleados (de 50 a 99) son las que más esfuerzos hacen para mejorar su índice de eficiencia energética (del 3,3 al 4,3 sobre 10), mientras que las de mayor número de empleados (de 100 a 199) han hecho un progreso moderado (de 3,8 a 4,2).

Por sectores de actividad, el más eficientes es el que agrupa a los sectores Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HoReCa) con una puntuación de (4,2). Sin embargo, en el último año el sector HoReCa es el sector más moderado en su mejoría, frente a la evolución de los Servicios Profesionales (de 2,9 a 3,8) y la Industria ( de 3 a 3,7).

El estudio destaca el aumento del conocimiento del tipo de contrato vigente con las compañías energéticas. Sólo un 3% desconoce su contrato eléctrico, frente al 41% del índice 2006. Por el contrario, sólo una de cada cuatro empresas tiene conocimientos sobre ahorro y eficiencia energética y una de cada diez consultan información relacionada con ella.

Por comunidades autónomas, el informe arroja resultados muy homogéneos. La media en eficiencia energética del conjunto de empresas analizadas se sitúa en el 3,5 sobre un total de 10, lo que pone de manifiesto un amplio potencial de ahorro.

Para la elaboración de todos los ámbitos del índice se han realizado 4.811 entrevistas, mediante un cuestionario a empresas españolas de entre 6 y 199 trabajadores. De ellas, en Castilla-La Mancha se han realizado 362 para la confeción del índice autonómico. El índice analiza aspectos como el equipamiento, cultura energética, control energético, y mantenimiento.