Quiles y Collado llaman a los candidatos perdedores para pedirles su apoyo en la segunda vuelta

Montaje Quiles Collado
CEDIDAS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 14:26

CIUDAD REAL 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos candidatos a suceder a Ernesto Martínez Ataz al frente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Quiles y Miguel Ángel Collado, se están poniendo en los últimos días en contacto con los candidatos que no pasaron la primera ronda de votaciones para pedirles su apoyo de cara a la recta final de la carrera, que concluirá con unos nuevos comicios el próximo martes día 29.

Así, ambos candidatos ganadores han llamado al aspirante que quedó en tercer lugar para solicitar su respaldo, el catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica Gonzalo Ruiz, que obtuvo el 16,86 por ciento del voto ponderado, según ha explicado a Europa Press el propio Ruiz.

El catedrático ha señalado que tanto Quiles como Collado han visto que su candidatura "es clave" de cara a la segunda vuelta, y ha reconocido estar en conversaciones con los dos, pero solo dará su apoyo "a quien garantice que la renovación en la Universidad vaya a ser una realidad". "Me convencerá la persona que admita ideas de renovación en el programa, no tengo preferencias", ha apostillado.

Gonzalo Ruiz ha aseverado que su propuesta a ambos candidatos es que, a cambio de su apoyo, gente de su candidatura forme parte del Equipo de Gobierno, así como que los aspirantes integren algunas de las ideas de su programa, como la autonomía de los centros, la internacionalización o la transparencia, "algo que es una asignatura pendiente" en la institución.

"Yo no soy dueño de los votos que me han apoyado, pero es verdad que una quinta parte del electorado ha pensado que sería mejor un cambio al votarme y eso es algo que los candidatos tienen que tener en cuenta", ha agregado.

Ruiz ha subrayado que Quiles y Collado son dos personas "que llevan muchos años participando en el Gobierno de la Universidad", por lo que cree que es "muy difícil" que puedan llevar a cabo un "cambio real" sino se dejan influir por propuestas como las suyas.

ORTEGA NO TOLERA "EL MERCADEO"

Por su parte, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Manuel Ortega, que quedó cuarto en la votación con el 6,44 por ciento, ha reconocido a Europa Press que ambos candidatos han acudido varias veces a su despacho para pedir su apoyo, algo que a su juicio "no se puede tolerar en la universidad".

En este sentido, ha criticado que esta segunda vuelta se haya convertido en "un mercadeo y una venta pública de votos", y ha arremetido contra la candidatura de Gonzalo Ruiz "por prestarse a ello", después de que éste publicara en su 'blog' personal que se encuentra en conversaciones con los dos candidatos.

"La Universidad funciona mucho de esa manera y queríamos cambiar eso. Estamos indignados, esto se ha convertido en lo de siempre", ha agregado. Aunque se ha mostrado más próximo a las ideas de uno de los dos ganadores, no ha querido desvelar quién, ya que tiene la intención de presentarse dentro de cuatro años.

Ortega ha asegurado que, salga quien salga elegido, van a hacer una intensa "labor de oposición", y la candidatura que él ha encabezado "estará pendiente de que el próximo rector cumpla lo que han prometido" y de que se lleve a cabo "la promoción y estabilización del profesorado y del Personal de Administración, que no estos dos colectivos no pierdan poder adquisitivo, y que se recuperen las becas 'Erasmus'".

Además, ha manifestado que tanto Quiles como Collado le han "copiado" ideas de su programa, por lo que se ha mostrado orgulloso de que "como consecuencia del proceso electoral se hayan acercado" a sus posturas. "Si gana cualquiera de los dos, aportará cosas nuestras", ha agregado.

VIAÑA NO SE DECANTA

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada Enrique Viaña, quinto tras las elecciones con el 2,79 por ciento del valor de los votos, ha asegurado a Europa Press que también ha recibido la llamada de Quiles y Collado, y aunque le han pedido su apoyo y le han propuesto "echar una mano" en sus respectivas candidaturas, lo considera una llamada de "cortesía", ya que las relaciones que mantiene con ambos "son muy amistosas".

Viaña ha indicado que le resulta "muy difícil" apoyar a uno o a otro "porque hay que hacer un esfuerzo muy grande para distinguir entre sus mensajes", que aunque son "muy respetables", coinciden poco con sus ideas. "La comunidad universitaria ha votado de una forma clara por la continuidad, ya que cualquiera de los dos finalistas, que han sido miembros del rectorado anterior, ha sacado más votos que los otros cuatros juntos", ha agregado.

RIVEIRO PREVÉ UNA "BATALLA TREMENDA"

Por otro lado, el catedrático de Física Aplicada José Manuel Riveiro, que también presentó su candidatura al Rectorado obteniendo un 2,41 por ciento del valor de los votos ponderados quedando en último lugar, ha explicado que ambos candidatos se han puesto en contacto con él, pero que no le parece "elegante" pronunciarse en este tramo final de carrera por uno u otro porque él ya no tiene "ninguna aspiración".

En todo caso, Riveiro ha manifestado que ambos candidatos "van a estar riñéndose el puesto y seguramente quien gane lo hará por décimas" en lo que será "una batalla tremenda". "Se veía claro que el electorado iba a optar por estos candidatos continuistas", ha agregado, avisando a los dos postulantes de que "el camino no es ofrecer y ofrecer, porque estamos en una crisis muy grande".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado