Rajoy acusa a Zapatero de haberse "humillado" ante Batasuna y le pide que se explique en el Parlamento

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 16:21

El dirigente del PP avisa que no descarta movilizaciones

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de haberse "humillado" ante Batasuna y haber dado cuenta de una "cobardía sin límite" ante Batasuna por haber defendido el derecho de reunión "de una organización terrorista".

Así, recordó a Zapatero que, en democracia, la Ley está "por encima" del jefe del Ejecutivo y del Estado; anunció que hoy mismo va a reclamar a la Fiscalía que actúe para impedir la Asamblea de Batasuna y le instó a explicarse en el Parlamento, además de advertirle que se va a erigir como "portavoz de la preocupación ciudadana" por este asunto y el debate estatutario en las Cortes, la sociedad "y la calle".

Rajoy comenzó su intervención ante la prensa en Toledo explicando que la reunión de 'maitines' que se ha celebrado en el Parador de Toledo ha servido a la dirección 'popular', entre otras cosas, para analizar la situación económica española; preparar la convención de enero; analizar las distintas posiciones a adoptar frente al debate estatutario catalán o estudiar el proyecto de Ley de Dependencia. No obstante, admitió que las declaraciones "sin precedentes" que hizo ayer el presidente del Gobierno sobre la Ley de Partidos Políticos les obligó a abordar también esta cuestión.

"Son las declaraciones más graves pronunciadas por un presidente del Gobierno español -adujo--. Superan los límites de lo imaginable porque ha defendido el derecho de reunión de una organización terrorista frente a una Ley que él votó y que, como presidente del Gobierno, está obligado a cumplir".

A juicio de Rajoy, unas afirmaciones de ese calibre por parte del jefe del Ejecutivo no tienen "precedentes" en un país civilizado y advirtió de que, desde el punto de vista democrático, el presidente de un país no puede "amparar públicamente" el incumplimiento de una Ley, "liderar una rebelión" contra una norma o "traicionarla".

"En democracia, la Ley está por encima de cualquier cosa, del jefe del Estado o del jefe de Gobierno -enfatizó--. No hay nada por encima de la mayoría".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))