Ratifican la pena para el acusado de matar a su abuela

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 20:33

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a J.L.M.A., acusado de matar a su abuela --A.I.B-- para robarle 20 euros el 31 de mayo de 2014 en Talavera de la Reina (Toledo), a una pena de 18 años y medio por un delito de asesinato y otro delito de robo con violencia en casa habitada y con uso de arma o instrumento peligroso.

   Así queda ratificado el acuerdo del Ministerio Fiscal y la defensa de J.L.M.A. en el que pedían esta pena, durante la celebración del juicio con jurado popular que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre.

   Concurre, según la sentencia recogida por Europa Press, la circunstancia atenuante de su responsabilidad analógica de alteración psíquica y la circunstancia agravante de parentesco.

   Además, se le impone al acusado la condena a que en el ámbito de la responsabilidad civil indemnice a los hijos perjudicados de A.I.B. en la cantidad total y conjunta para todos ellos de 300.000 euros, con los intereses legales correspondientes, así como al pago de las costas procesales causadas en el presente procedimiento.

LOS HECHOS

   El día del suceso, sobre las 17.20 horas, el acusado recibió una llamada a través del portero automático de otro hombre que le reclamaba 20 euros que le debía.

   Instantes después, los dos hombres se dirigieron al domicilio de la abuela del acusado, de 80 años, portando el imputado un cuchillo que había cogido de la cocina, de unos 15 centímetros de hoja, "con el firme propósito de acabar con la vida de su abuela y sustraerle el dinero y objetos de valor que hallase en el interior de la vivienda".

   Cuando llegaron al domicilio, y mientras el otro hombre esperaba en el exterior, el acusado subió al piso y cuando le abrió la abuela le dio una puñalada por la espalda con el cuchillo, cayendo su abuela al suelo, donde siguió clavándole el cuchillo en múltiples ocasiones por la cara y otras partes del cuerpo, rompiéndose el mango, quedando separado de la hoja del cuchillo.

   Acto seguido, el acusado se apoderó de 20 euros que su abuela guardaba en un monedero, procediendo a sacarle del dedo la alianza que llevaba puesta, así como una cadena de oro que portaba con tres medallas, todo ello de oro, entrando después en el servicio de la casa para lavarse las manos, el cuchillo y evitar así los restos de sangre.

   El acusado abandonó el domicilio de su abuela con todas las joyas y el dinero, y entregó al hombre que lo esperaba los 20 euros que le adeudaba, dirigiéndose a su domicilio, donde procedió a cambiarse de ropa y calzado, deshaciéndose de la ropa y el cuchillo en un contenedor de la Plaza de Goya, y el bolso en el que guardaba las joyas en una fuente del Parque de la Covacha, siendo detenido instantes después por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.