TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS)
El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Popular, que solicitaba la elaboración de un plan estratégico para la mejora del rendimiento escolar y un plan de prevención del fracaso escolar.
Durante la sesión plenaria, se aprobó en cambio una propuesta del PSOE --que no obtuvo el apoyo de los 'populares'-- en la que se reconoce el esfuerzo de la comunidad educativa, se felicita al profesorado por su profesionalidad y al alumnado por su esfuerzo y se insta al Gobierno regional a promover los trabajos necesarios para presentar el Proyecto de Ley de la Educación de la región.
Abrió el debate general sobre fracaso escolar solicitado por el PP el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, quien destacó que es en las aulas y en las distancias cortas donde se consigue el éxito o el fracaso, y reseñó que el éxito escolar depende de muchos factores, como la familia, la sociedad, los centros, o el propio sistema educativo.
Valverde que rechazó que el PP hable de fracaso escolar en la región, teniendo en cuenta que la tasa de alumnos que obtuvieron el título de graduado en la ESO durante el curso 2004-1005 aumentó siente puntos respecto al curso 1999-2000, e insistió en la mejora permanente del sistema indicativo.
De otro lado, destacó que el Ejecutivo autónomo se encuentra elaborando los nuevos currículos de la LOE para su implantación en el nuevo curso escolar, realizando un esfuerzo por actualizarlos "sin caer en la tentación de hacerlos más amplios".
MIRAN A OTRO SITIO.
Por su parte, la parlamentaria del PP María Jesús Bonilla acusó al Gobierno regional de "mirar hacia otro sitio" para no reconocer "que ahora mismo hay un problema grave en las aulas", y precisó que, según un estudio del Consejo Escolar, de cada cien alumnos sólo 13 supera la ESO sin haber repetido un ciclo, lo que, a su juicio, es un fracaso.
Además, mostró interés por si la Junta ha elaborado un "estudio serio" de la escuela rural en la región que hable de equipamiento, de profesorado y del rendimiento del alumnado y que, si no existe, es un "buen momento para hacerlo" y afrontar la realidad de esta tierra con humildad.
Bonilla, que recriminó al consejero su "diagnóstico erróneo", insistió en la necesidad de poner en marcha un plan estratégico para la mejora del rendimiento escolar en Castilla-La Mancha y otro para la prevención del fracaso escolar en la región, además de medidas para integración del alumnado inmigrante.
Desde el PSOE, el diputado Antonio Marco señaló que entre las variables esenciales para la mejora de la calidad se encuentran los recursos materiales y humanos, la cualificación de los profesores y la atención a la diversidad, y reconoció que "siempre habrá algo que mejorar".