TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en España y director de la organización en Castilla-La Mancha, Carlos Usías, pidió al Gobierno que establezca una prestación única de renta básica como herramienta para combatir la crisis y evitar que se produzcan situaciones de pobreza y exclusión social.
En declaraciones a Europa Press, Usías explicó que como consecuencia de la crisis económica y el cambio social que se ha producido están apareciendo lo que se ha venido a llamar las "nuevas caras de la pobreza" e instó a los gobiernos a reforzar los servicios sociales públicos para conseguir mantener las relaciones sociales.
El presidente de la Red de Lucha Contra la Pobreza explicó que actualmente no existen redes sociales fuertes como antes y por ello es necesario potenciar los servicios básicos. A su juicio, es necesario establecer una renta básica para aquellas personas que están agotando la prestación y el subsidio por desempleo.
Según indicó, esta prestación sería una renta única cofinanciada por el Estado y las comunidades autónomas, que ante una falta absoluta de ingresos automáticamente se activaría, de tal forma, que la persona en particular mantendría su nivel de ingresos, se evitaría la exclusión social y se potenciaría el consumo.
Usías manifestó que en los años que más crecimiento han tenido los pueblos de España, el índice de pobreza no ha bajado ni un solo punto "y ahora que estamos en un proceso de recesión nos tememos lo peor". Según aseveró, "no solamente no está disminuyendo la pobreza sino que están llegando personas nuevas que la están sufriendo".
Para ilustrar estos nuevos acontecimiento, hizo referencia a los últimos estudios e informes de Caritas respecto a las visitas de centros, en los que se advierte del aumento de la demanda de recursos y de ayudas de emergencia vinculadas a los servicios básicos de la vivienda, a la alimentación, y la ropa.
Sin embargo, mientras en España no se ha bajado ni un solo punto el índice de pobreza, en Castilla-La Mancha, durante los últimos diez años, se ha disminuido tres puntos el diferencias con respecto a España, lo que significa, a su juicio, que las políticas de acción social han tenido un impacto real.
A pesar de estos datos positivos, el director de la Red de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha consideró que hay que seguir trabajando y seguir profundizando en políticas sociales ya que aún "seguimos teniendo los índices de pobreza relativamente altos".
MACROESTUDIO
En este sentido, recordó que la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en España está elaborando, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el primer macroestudio sobre la pobreza en la Comunidad Autónoma, que se prevé que esté concluido a finales de este año.
Adelantó que el grueso de la pobreza en Castilla-La Mancha se sitúa sobre todo en las mujeres mayores. Además, España según dijo, cuenta con unos índices de pobreza infantil muy altos. La pobreza también se deja notar en las familias "monomarentales" y en los jóvenes con empleos de baja calidad e inestables.
Por último, Usías rechazó el recorte que ha hecho el Gobierno de casi un 30 por ciento de la partida para integración de inmigrantes, asegurando que "no se ha podido elegir el peor momento para hacer este recorte" y "hay que echarle valor". En este sentido, dijo no entender porqué se ha producido ya que se trata de un programa que funciona "razonablemente bien".