CIUDAD REAL, 24 Feb. (EUROPA PRESS)
Los remolacheros de Castilla-La Mancha, reunidos hoy en asamblea general, han decidido de forma unánime abandonar este cultivo dada la "precaria situación" en que se encuentra debido a la negociación de la reforma de la OCM del azúcar, y la importante bajada de precios que esta conlleva.
El presidente de la Asociación Regional de Remolacheros de Castilla-La Mancha, Domingo Triguero, explicó que los factores que influyen de forma negativa en el sector de la región son la drástica reducción del precio por el producto, la distancia a las azucareras y la consiguiente pérdida para los productores, que deberían pagar 18 euros por tonelada en materia de portes, el tiempo que se perdería en ese traslado, y la carestía de agua que afecta a la zona.
Triguero incidió ante los más de 300 asistentes en que el de la remolacha es un "sector de sectores asociados" que implica no sólo a los cultivadores, sino a los transportistas, comerciantes de fitosanitarios y pesticidas, productores de energía. En opinión de Triguero, no se puede valorar económicamente a cuanto ascienden las pérdidas que conlleva la situación actual.
El presidente de la asociación se lamentó de que los productores de la región se han visto abocados a abandonar un sector en el que se han hecho especialistas a base de trabajar duro durante muchos años, llegando a ser los mejores productores del mundo, conseguido una cantidad y calidad excepcionales, empleando las tecnologías más modernas, e incluso creando un instituto específico de esta producción.
Domingo Triguero aseguró que la asociación no está en condiciones de decirle a ningún productor que siembre sin saber antemano el precio al que se va a pagar, y dónde se va a entregar, porque lo contrario sería una imprudencia, informó la asociación.
Por otra parte, añadió, la falta de información ha provocado que los propietarios de las tierras, que en muchas ocasiones se venían alquilando para sembrar remolacha, como nadie les lleva a cabo estos contratos, han procedido a la siembra de otros cultivos, con lo que también quedarían sin derecho a esas ayudas.
Por último, hizo un llamamiento a las autoridades regionales para que aboguen por un acuerdo interprofesional autonómico y no nacional, porque resultaría más beneficioso para los productores castellano-manchego ya que "somos remolacheros sin posibilidades porque cierran las fábricas de la región y lo que nos corresponde de compensación es para los de la región porque aquí se abandona el sector en más de un 50 por ciento, como marca la OCM, pero en otros puntos del país no va a ser así". La ayuda por abandono es de 730 euros, de los que el 10 por ciento es para el sector agrario.
El responsable de la Asociación de Remolacheros concluyó lamentando el sufrimiento que esta situación va a causar a quienes se ven obligados a abandonar su profesión, aprendida de generación en generación, sin saber a qué se van a dedicar en el futuro.