TOLEDO 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de docentes y representantes sindicales se han concentrado este miércoles ante las delegaciones de Educación de las cinco provincias castellano-manchegas para protestar contra el incumplimiento del acuerdo firmado en 2008 con el Gobierno Regional y exigir el pago de las cantidades pactadas en dicho acuerdo, tanto en la nómina de los docentes de la región como en la gratificación por jubilación anticipada.
Esta protesta ha sido convocada por Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato regional de Trabajadores y de la Enseñanza (STE) y la Central Sindical Independiente de Funcionarios de la enseñanza de Castilla-La Mancha (CSIF), quienes han hecho público un manifiesto en el que acusan al Ejecutivo de José María Barreda incumplir con estos recortes lo recogido por los Presupuestos regionales de 2011.
Según han explicado los sindicatos, otro de los inconvenientes de las medidas del Gobierno regional es la no generación de puestos de trabajo, ya que al no compensarse económicamente las prejubilaciones, los sindicatos prevén una disminución de las mismas de cara al próximo año.
PROTESTAS EN LAS 5 PROVINCIAS
En Ciudad Real capital, el malestar existente entre los docentes por la pérdida de ingresos y poder adquisitivo de los últimos meses, así como de derechos conseguidos en los últimos años, han sido las principales reivindicaciones de los manifestantes.
Los mismos argumentos han defendido los delegados sindicales en la provincia de Albacete, donde el delegado provincial de CCOO, Francisco Tierraseca, ha insistido en que los docentes "también somos trabajadores" y ha mostrado su descontento "porque los recortes se están centrando en los empleados públicos y, sobre todo, en los profesores".
Por su parte, el responsable de Educación en CSIF de Albacete, Tomás Gómez, ha calculado que "en este año y medio un docente habrá perdido unos 3.000 euros en cómputo anual que, en algunos casos, es casi un 15% de salario" y ha criticado que es "una bajada no anunciada ni negociada".
Declaraciones que se repetían en Guadalajara y en Cuenca donde se ha criticado el trato recibido por parte de profesores y docentes con las medidas restrictivas que se están llevando a cabo "consecutivamente". Además los sindicatos han hecho alusión a la no convocatoria de oposiciones de profesorado para el año que viene.
En este sentido en Toledo, ciudad que ha congregado a unas 60 personas, el secretario provincial de CCOO, Carlos Amieva, ha señalado que las medidas firmadas por el Gobierno regional "sólo sirven para perjudicar el sector de la enseñanza", ya que "los nuevos profesores, con conocimientos actualizados en técnicas de enseñanza e informática no pueden acceder al mercado laboral".