Un río artificial recorrerá Puy du Fou en Toledo y los jardines serán tematizados

Puy du Fou Francia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/11/2018 10:04:36CET

Junto al parque habrá una perrera destinada a albergar las mascotas de los visitantes

TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un río artificial de 550 metros de largo y dos metros de anchura discurrirá abierto por las zonas visitables del futuro parque Puy du Fou en Toledo, y enterrado en las demás zonas, para minimizar la evaporación del agua; mientras que en los jardines habrá estanques destinados a la hidrotermia --energía renovable procedente de las aguas superficiales--, y los que se sitúen cerca de espectáculos estarán tematizados, en consonancia con el espectáculo junto al que se emplacen.

Según figura en el proyecto 'Parque Puy du Fou España' y que recoge Europa Press, se prevé que el parque temático cree una serie de espacios tematizados y zonas de espectáculos, consistentes en la instalación de decorados, plazas, edificaciones, estanques y canales que serán la base y atrezo de los espectáculos, que estarán unidos entre sí por caminos también tematizados.

Todo este conjunto se verá envuelto en jardines y zonas forestales naturales preexistentes incorporadas a los espectáculos, con el objeto de naturalizar la experiencia y permitir el aislamiento entre las diferentes zonas de representación.

El origen del agua de riego de esta infraestructura --cuya primera fase, en la que se estrenará el espectáculo nocturno, abrirá el próximo año--, serán las aguas regeneradas de las aguas residuales depuradas. Además, los jardines estarán dotados de un sistema de riego integral, con goteo y sistemas automáticos de control y medida.

En el denominado parque diurno se concentrarán la mayor parte de los espectáculos, y el transitar de los visitantes en las diferentes zonas será libre. Los ajardinamientos en este caso se emplearán para dividir los distintos entornos y espectáculos, y a modo de barreras visuales así como para dotar de un ambiente sombreado y fresco al parque.

El parque, que contará con especies vegetales principalmente autóctonas, con la inclusión de alguna especie típica de jardín, tendrá una red interna de caminos peatonales, que interconectarán las diferentes zonas y espectáculos del parque.

PLAZAS DE APARCAMIENTO

Dentro de los servicios del parque, el aparcamiento de visitantes, con una superficie de unas 16 hectáreas aproximadamente, tendrá capacidad para 98 plazas de autobuses, 100 plazas especiales para vehículos de dos ruedas, y 4.078 plazas para automóviles, de los cuales 164 estarán reservadas para personas con movilidad reducida, y cuatro plazas para vehículos eléctricos con su punto de carga incorporado. Su construcción se irá completando en diferentes fases.

El aparcamiento se desarrollará en tres fases. Se construirá adaptándose la orografía local, tendrá superficie permeable y contará con un sistema de recogida de pluviales, que tras su correspondiente tratamiento, serán vertidas a cauce. Junto al parque habrá una zona de aseos y una perrera destinada a albergar las mascotas de los visitantes.

También se construirán instalaciones para la gestión de residuos generados en el parque, en concreto una planta de residuos urbanos y estercolero, así como un vivero para suministrar material vegetal para el ajardinamiento y mantenimiento del parque, que se ubicará en una zona ocupada actualmente por un olivar y ocupará una superficie de 2,4 hectáreas, y contará con riego por goteo.

Igualmente, se construirán cinco depósitos de agua de hormigón prefabricado y semienterrados. Uno de ellos para la recepción de agua potable desde la red de abastecimiento externo, dos para recepción de las aguas pluviales recogidas y otros dos para recepción
de las aguas regeneradas por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

En el alumbrado de todo el parque se usarán luminarias tipo led buscando la mayor eficiencia energética, empleándose la iluminación mediante farolas esencialmente en el aparcamiento y zonas auxiliares, para iluminar grandes superficies.

HASTA 204 DÍAS DE ACTIVIDAD

La actividad del parque está programada para que se realice durante 204 días al año, de mediados de marzo hasta la época navideña, intensificándose en los meses de verano y finales de la primavera.

El proyecto se desarrollará en cinco fases constructivas, y la actividad irá aumentando paulatinamente según vayan terminándose las diferentes fases de ejecución.

Tras la primera fase en 2019, la segunda prevé abrir el parque diurno en 2012 con una oferta de tres pueblos tematizados, tres salas de espectáculos de interior y un espectáculo exterior. En la tercera fase, prevista para 2023, se ampliará la oferta inicial con un nuevo espectáculo de exterior, concluyendo la fase con la inauguración y puesta en servicio de esta nueva parte del parque.

La cuarta fase, en 2025, concluirá con el estreno de un espectáculo exterior, un backstage de apoyo y una zona temática nueva. Adicionalmente, se construirán edificios de soporte técnico y viales de accesos para dar respuestas a las necesidades crecientes de infraestructuras. También se desarrollarán trabajos de jardinería para la nueva zona temática y de paisajismo. Por último, la quinta fase, prevista para 2028, culminará con el estreno de un espectáculo interior y de sus edificios anexos.