Rivas pide modificar el Estatuto de C-LM para relacionar territorios de otras regiones limítrofes con Talavera

Alcalde De Talavera, José Francisco Rivas
PSOE
Actualizado 10/05/2011 15:39:03 CET

TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la alcaldía de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, ha propuesto la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La-Mancha para que, como reza en su artículo 29, crear una figura que relacione parte del territorio de otras regiones limítrofes con Talavera, "reconociendo por derecho lo que es un hecho en el día a día".

"Talavera con sus comarcas, forman una realidad unitaria por lo que esta particularidad que comparte historia, tradición, cultura, gastronomía debe tener acomodo en el Estatuto", ha puntualizado. Rivas, que ha señalado que en ese artículo "las Cortes de la región pueden incorporar esta nueva realidad territorial que ha de ser ya reconocida como hecho singular, con su autonomía, capacidad, puesto que las ciudades frontera, no conocen donde están sus límites territoriales".

Rivas fija retos que contemplen esta realidad y que "compensen esta necesidad", por ello ha anunciado que esta petición será trasladada esta tarde al presidente de José María Barreda.

De la misma forma, ha dicho que hay cuestiones que se pueden plantear sin alterar el modelo "jerárquico territorial español" y por ello "no se trata de ninguna quimera y sí de un planteamiento objetivo, racional y sereno de abrir un debate y analizar esta realidad y redefinir el papel que Talavera debe jugar como proyecto de ciudad para los de dentro pero siendo ciudad útil para una amplia comarca natural".

"Si somos punto periférico en la comunidad autónoma, somos centralidad de una comarca muy amplia que mira para todo permanentemente y que satisface sus deseos por una población que supera las 200.000 personas", ha agregado el también alcalde de la ciudad.

Según el candidato socialista, se pretende que las Cortes de Castilla-La-Mancha, "afronten la modificación del Estatuto para que reconozca esta particularidad histórica cargada de riqueza a base del paso del tiempo y de los siglos".

Rivas ha explicado que se trata de "respetando el modelo jerárquico-territorial, incorporar tal como está recogido el Señorío de Molina, (Guadalajara), esta realidad de nuestra región, que servirá a una amplia extensión de nuestra zona, así como de Castilla-y-León y Extremadura".

José Francisco Rivas ha expresado su deseo de que esta iniciativa resulte aprobada por unanimidad y cuente con el máximo respaldo y ha recordado que Talavera es una "gran ciudad acogida a la Ley de Grandes Ciudades, lo que ha sido muy beneficioso para Talavera, a pesar de que el Partido Popular, en su línea de oponerse a todo sin razones votó en contra en el acuerdo plenario", ha concluido.