JUAN ANTONIO ECHAGÜE ACOSTA/JCCM
TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha expresado la voluntad del Gobierno de María Dolores de Cospedal de "dialogar" las 148 enmiendas parciales que el PSOE ha presentado al proyecto de Presupuestos de 2012, aunque ha pedido al grupo de la oposición que explique mejor de dónde detrae los gastos para financiar las nuevas medidas que propone.
En una entrevista en Castilla-la Mancha Televisión que recoge Europa Press, Romaní, que ha admitido no conocer en profundidad el contenido de estas enmiendas a las que ha accedido a través de los medios de comunicación, ha manifestado que entre ellas "no hay ninguna de peso".
El consejero ha indicado que la estructura del presupuesto tiene pocas alternativas por el hecho de que el 85 por ciento del techo de gasto se destine a sanidad, educación y servicios sociales, y ha aseverado que la Junta está dispuesta a estudiar las propuestas de los socialistas.
"Seguramente habremos cometido algún error, habremos priorizado de una manera y se puede hacer de otra", ha dicho Romaní, que ha criticado que el PSOE haga "muchas" propuestas por la parte de los gastos y "pocas" por la parte de los ingresos y además los ingresos que proponen "o son imposibles o no tienen fuerza recaudatoria".
Preguntado por las opiniones que apuntan que la falta de inversión en las cuentas regionales para este 2012 ralentiza el crecimiento económico ha dicho que "no todo lo que va en el Capítulo 6 es inversión", porque "a veces" esas inversiones no dan rentabilidad económica y social.
Por ello ha indicado que el Gobierno regional "piensa mucho" en la rentabilidad que puedan dar esas inversiones, dada la actual situación económica, pues, además, al Ejecutivo le queda "poco margen de maniobra" una vez cubiertos los gastos en servicios sociales básicos y los costes de la administración.
Romaní también ha adelantado que su departamento trabaja ya en la elaboración de los Presupuestos del 2013 y ha dicho que una vez que el Gobierno regional ha ajustado la estructura a "la capacidad real" podrá pensar en hacer "algunas cosas nuevas" y en inversiones.
PAGO A PROVEEDORES
De otro lado, el responsable regional de Hacienda ha asegurado que este miércoles y jueves los proveedores pendientes de pago comenzarán a cobrar los 2.918 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha les adeuda, lo que va a tener un "impacto trascendental para la economía de la región".
Romaní, que ha destacado las condiciones favorables de este préstamo, ha asegurado que este mecanismo de pago a proveedores resuelve una parte importante de los 3.600 millones de deuda a 1 de enero presentaba la administración regional.
CPFF: ¿HISPANOBONOS?
De otro lado, ha adelantado algunos de los temas a tratar en el próximo el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que, entre otras cosas, verán una nueva herramienta de financiación para las Comunidades Autónomas, que "aún no está clara" y que se ha visto ralentizada por la situación de los mercados.
"El mecanismo que habilitará el Gobierno será una suerte de pago a proveedores, que va a permitir a las comunidades financiarnos y emitir deuda en mejores condiciones porque contará con el aval del Estado", ha valorado.
Asimismo, ha apuntado que en el CPFF las comunidades verán cómo se distribuye lo que ha quedado de los 35.000 millones de euros articulado para hacer frente al mecanismo de pago a proveedores, que no ha sido gastado en su totalidad, y que, según ha indicado Romaní, Castilla-La Mancha tiene interés por ampliar.
Preguntado sobre si las entidades van a relajar las condiciones de exigencia a la hora de ofrecer créditos, el consejero de Haciendo ha apuntado que si el Estado le cuesta financiarse, a una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha "con peor calificación crediticia" le cuesta aún más.
No obstante, ha desvelado que el Gobierno regional ha llegado a rechazar ofertas de algunos bancos, porque cree que "no tiene que firmar cualquier cosa", ha manifestado.
TRABAJO DURO
Dicho esto, ha defendido que el trabajo realizado durante los cinco meses que lleva al frente de la Consejería de Hacienda ha sido "duro", pues han tenido que adoptar medidas "complicadas que no son agradables", aunque el balance es "bueno".
Y es que, como ha manifestado el consejero, el Gobierno regional tiene las "ideas claras" y está convencido del camino que tiene que seguir, que pasa, en primer término, por ordenar las cuentas. Esto ha permitido a la región acceder al crédito y recuperar la confianza y la credibilidad, ha destacado.
Por último, se ha pronunciado sobre la Ley contra el fraude fiscal, aprobada la semana pasada por el Gobierno central, que a su juicio va a en la dirección correcta con medidas "acertadas", que van a tener efectos recaudatorios.