Rubio Llorente defiende la calidad técnica de las normas para conseguir seguridad jurídica y libertad para ciudadanos

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:37

El Consejo de Estado se encargará de la organización de las IX Jornadas de la Función Consultiva

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, defendió hoy la necesidad de que este órgano haga un examen sobre la calidad técnica de las normas que son sometidas a su consideración, ya que "de la calidad depende la seguridad jurídica y de la seguridad jurídica la libertad de los ciudadanos".

En declaraciones a los medios, antes de impartir la conferencia de clausura de las VIII Jornadas de la Función Consultiva, celebradas en Toledo, Rubio Llorente indicó que ni en España ni fuera del país, las normas jurídicas son "técnicamente perfectas".

Reconoció que, a veces, no se las entiende bien o están dispersas "en muchas disposiciones distintas" que dificultan su conocimiento, pero agregó que "eso sucede en todas partes y en todas partes hay que llevar una lucha continua para lograr que el ordenamiento jurídico sea cada vez más perfecto".

A preguntas de los medios sobre los Estatutos de Autonomía, el presidente del Consejo de Estado no se mostró "capacitado para hablar" de los dictámenes de los Consejos Consultivos de cada Comunidad Autónoma ya que hay cuestiones --"si se ha informado bien, acertada o desacertadamente"-- que sólo desde cada Consejo se pueden contestar.

Ya durante su intervención en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad regional, Francisco Rubio Llorente aseveró que la calidad de las normas jurídicas es una cuestión "constante y minuciosa" y de "especial preocupación" para el Consejo de Estado.

Aseveró que la seguridad jurídica solo existe cuando son previsibles las consecuencias de los actos; apuntó como una de las causas de la imperfecta seguridad jurídica a la "degradación" del rigor con que se realizan las normas y defendió el contenido homogéneo de las disposiciones.

El máximo responsable del Consejo de Estado también habló de los cambios necesarios para garantizar la estabilidad del ordenamiento jurídico que, a su juicio, deben realizarse "sin convertir el ordenamiento en una jungla inexplicable".

De otro lado, ya en el turno de coloquio, Rubio Llorente reconoció, interpelado por la Ley de Evaluación de Impacto de Género, que su impacto es "complejo" porque exige hacer una análisis riguroso de la situación de los dos géneros.

PRÓXIMO ENCUENTRO.

En el acto de clausura, que contó con la presencia del presidente del Consejo de Estado y del vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Sanroma, anunció que las IX Jornadas de la Función Consultiva se han decidido dejar en manos del Consejo de Estado.

Sanroma, que agradeció a los asistentes su presencia en Toledo durante estos días, explicó que, con esta decisión se rompe así el criterio cronológico de aparición de los Consejos Consultivos que se había seguido hasta ahora, de forma no rígida, para acoger esta iniciativa.

Por su parte, Fernando Lamata valoró como un "instrumento valioso" el Consejo Consultivo para mejorar "sustancialmente" la calidad de las normas y confió en que la reflexión sirva a a los responsables de los Consejos Consultivos de las comunidades autónomas que han participado en estas jornadas para mejorar la calidad de las leyes de sus respectivos gobiernos.

Lamata, que también aludió al "entramado complejo" de regulaciones que se deriva de los Estatutos y la legislación autonómica, y añadió, respecto al hecho de que los gobiernos compitan por hacer la ley más avanzada o más moderna, que lo importante es que, sean pocas o muchas, esas leyes sean suyas y se puedan cumplir.