9-M.- Rumí cree que las propuestas del PP sobre inmigración demuestran su "desconocimiento" de la situación

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:27

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración Consuelo Rumí, señaló hoy que las propuestas sobre inmigración que "precisamente" ha realizado el Partido Popular en plena campaña electoral demuestran "el desconocimiento de la situación y los avances consensuados" con los agentes sociales y ponen de manifiesto "que quiere utilizar la inmigración en este periodo electoral".

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en las jornadas sobre 'Migraciones Laborales en la sociedad Actual', en de UGT, Rumí apostó por seguir trabajando con el "consenso y diálogo social" de los últimos cuatro años. Según Rumí, las organizaciones sociales, comunidades autónomas y ayuntamientos, "todos" han colaborado para que la inmigración "estuviese alejada de la contienda política, y ahora, la electoral" y solo el PP se autoexcluyó, aseguró.

En este sentido, se refirió al contrato de integración del PP, "que no es tal" sino un contrato de "discriminación" que se puso de relieve cuando el presidente nacional del PP y candidato del partido a la Presidencia, Mariano Rajoy, dijo "que prohibiría el velo islámico para las musulmanas, pero no para las españolas".

Otra de las propuestas, la del visado por puntos, está completamente "del lado contrario de la política que se ha venido desarrollando por los sindicatos y empresarios", ya que da "la espalda" al mercado laboral y no tiene en cuenta sus necesidades. Por eso, confió en que "los ciudadanos nos darán su confianza".

VINCULAR INMIGRACIÓN-TRABAJO.

Rumí destacó que la legislatura concluye "con acuerdo y consenso social" como ha quedado reflejado en el documento "en el que hicimos balance" sobre la política de inmigración. Se ha trabajado, continuó, en el objetivo fundamental de "vincular la inmigración al mercado laboral", y en este sentido, ha sido "la columna central de inmigración del Gobierno".

A partir de ahí, se ha realizado "un consenso desde el comienzo" en el Parlamento, tanto con la Ley de Extranjería, como con el proceso de normalización y otros aspectos para tener instrumentos que hicieran posible la llegada de aquellos trabajadores "que eran necesarios para nuestro mercado laboral".

El trabajo "bien hecho" de estos años, continuó, no ha sido un éxito del Gobierno "sino compartido" con los empresarios y los sindicatos, quienes "de verdad tenían algo que decir y han colaborado activamente", aseguró.

De ahora en adelante, dijo por último, queda poner en marcha la Agencia Estatal de Inmigración que ya está aprobada y hay que desarrollar y que tendrá como objetivo hacer "más fácil y rápido" el proceso para las contrataciones en origen de modo que se pueda dar respuesta "en tiempo" a las necesidades del mercado laboral y los empresarios, concluyó.