Sabrido dice que el presupuesto sanitario de Castilla-La Mancha supone el 30% del gasto total de la Junta

Destaca la reducción de la lista de espera en 3.633 pacientes y dice que la demora media en intervenciones quirúrgicas está en 41 días

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:48

TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, dijo hoy que el presupuesto sanitario de Castilla-La Mancha para este año 2006 ha crecido en un 15 por ciento y "supone un 30 por ciento del gasto de toda la Junta, superando por primera vez los dos mil millones de euros".

Roberto Sabrido, en rueda de prensa, hizo balance sobre el año 2005 pero no perdió la oportunidad de valorar los cuatro años que se cumplen desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias en materia de Sanidad.

Así lo calificó una "oportunidad histórica" para poder gestionar las competencias en atención sanitaria que, entre otras cosas, ha supuesto "algún dato espectacular como el hecho de que desde el 2002 al 2006 aumentáramos en un 50 por ciento el presupuesto del Servicio de Salud".

Este esfuerzo presupuestario "nos permite en estos momentos atender diariamente a 155.000 castellano-manchegos", apuntó el consejero, quien recordó que desde la transferencia de competencias la población protegida ha crecido en más de 185.000 personas.

Además resaltó que Castilla-La Mancha está en un volumen de construcción "impresionante", puesto que cuando acabe la legislatura tendremos unos 840.000 metros cuadrados de nuevas infraestructuras sanitarias, "mucho ladrillo y más que tenemos que hacer".

También cuando acabe 2006, la Junta habrá contratado, desde que asumimos las competencias, a 6.000 nuevos profesionales, lo que significa que de cada diez personas que trabajan en el servicio de salud, tres habrán sido contratadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según Sabrido, hoy en Castilla-La Mancha "se opera y atiende a más gente, se hacen más pruebas diagnósticas y al mismo tiempo más personas utilizan nuestros servicios", así "somos cada vez más iguales en servicios sanitarios que el resto de los españoles e incluso en algunos aspectos pioneros".

REDUCCIÓN DE LISTA DE ESPERA.

En su balance de 2005, el consejero de Sanidad destacó la reducción de la lista de espera en 3.633 pacientes menos. Según datos de la Consejería, la demora media en intervenciones quirúrgicas, a 31 de diciembre de 2005, está en 41 días, 12 para pruebas diagnósticas y 21 en primeras consultas.

A preguntas de los medios, Sabrido insistió en que el objetivo que se marca la consejería de Sanidad es reducir la lista de espera, "es siempre reducir el tiempo o la demora media, conseguir que la gente espere menos".

No obstante, explicó que si el número de pacientes que están esperando aumenta debido al crecimiento demográfico que está experimentando la región, eso supone "una dificultad añadida" pero el objetivo principal es que "los que están en esa situación de espera lo hagan menos".

Así, apuntó "nos marcamos como suelo el bajar en lo que tenemos este año tanto en demora media como en número de pacientes" para lo que "vamos a poner en marcha doce quirófanos y 740 camas más", lo que en palabras de Sabrido "se tiene que notar".

Por otra parte, el consejero informó de que el número de personas que han ejercido el pasado año su derecho a ser atendido en otro centro sanitario costeado por el SESCAM, contemplado en la Ley de Garantías, asciende a 2.015 personas.

La gran mayoría, unos 1.700 aproximadamente, según los datos lo solicitan en Toledo y esto se debe a que "el Hospital Virgen de la Salud es el que más presión tiene porque está en una de las zonas de mayor crecimiento".

Sin embargo, en su opinión este año 2006 la presión en consultas va a disminuir mucho "porque van a empezar a funcionar los centros de especialidades de Illescas y Ocaña, con lo que la gentes de estas comarcas no van a tener que venir a Toledo".

También según los datos que maneja la Consejería aproximadamente un 60 por ciento de la población dice que conoce la ley de garantías. "Lo que queremos es que la conozca más por eso en el último Consejo de Salud regional que tuvimos nos comprometimos a que el nuevo folleto del Servicio de Salud se distribuya en todas las asociaciones de vecinos y de consumidores", señaló Sabrido.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA.

El consejero destacó el incremento producido en 2005 de nuevos servicios y equipamiento tecnológico, como la Hemodinámica en el Hospital Universitario de Albacete, la Cirugía Vascular en Guadalajara, la Cirugía Plástica y Reparadora en Toledo y la UCI de Puertollano.

Con este esfuerzo en alta tecnología sanitaria que se verá ampliado este año con nuevas especialidades, "más de 46.000 pacientes castellano-manchegos han dejado de desplazarse fuera de la región para recibir tratamiento".

Respecto ala entrada en vigor el año pasado del derecho a la segunda opinión médica, el consejero adelantó que hasta ahora se han atendido 59 solicitudes.

PROMOCIÓN DE SALUD.

Sabrido confirmó que el próximo año, dentro de educación sanitaria y promoción de salud, se pondrán en marcha planes integrales de diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y de atención a la mujer con menopausia, además de la aprobación del nuevo Plan Regional de Drogas y el desarrollo de los planes de sida, prevención del tabaquismo y salud mental.

El consejero adelantó también que habrá mejoras en el programa detección precoz de cáncer de mama, que el año pasado atendió diariamente a 140 mujeres y que desde su inició en 1992 ha examinado a más de 300.000 mujeres y realizado más de 700.000 pruebas.

Por último, requerido por los medios, explicó que el director general de atención sanitaria y su equipo se desplazará a finales de este mes a Polonia para traerse a médicos para atención especializada en las que hay dificultades para encontrarlos en el mercado nacional como son los de radiología, anestesia y reanimación, pediatría y traumatología.

Sabrido aseguró que Polonia, como integrante de la Unión Europea, ha superado unos requisitos, lo que significa que esta válida y garantiza que "la formación de los profesionales sanitarios de los países de la Unión es compatible en cada uno de ellos".

Contenido patrocinado