Salinas (PSOE) "está abierto" a consensuar con el PP una propuesta única en defensa del sector vitivinícola

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:53

CIUDAD REAL, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE Antonio Salinas, aseguró hoy que su partido "está abierto" a consensuar con el PP una propuesta única en defensa del sector de la viticultura, que integrara algunas de las medidas de la "Declaración para la supervivencia del campo manchego" aprobada por 16 alcaldes del PP a principios de agosto.

A preguntas de los periodistas, Salinas señaló que el PSOE "está abierto al consenso" para alcanzar una plataforma común que, posteriormente, fuera votara por los dos grupos del Parlamento regional, aunque reiteró que "muchas de las medidas de la declaración están en marcha y cuando el PSOE y el Gobierno regional las propuso en las Cortes el 25 de junio, el PP votó en contra".

Precisamente, el contenido de estas medidas servirá de base de una moción en defensa de la actividad, que el PSOE presentará en los ayuntamientos de la región, con el fin "de aportar y consolidar soluciones de futuro".

En concreto, en la plataforma se plasma un reconocimiento de la importancia social y económica del cultivo de la vid en Castilla-La Mancha, se solicita el establecimiento de ayudas para los agricultores, bodegas y cooperativas a través de la línea ICO Liquidez; que se pongan en marcha las ayudas de la OCM y que se cree un mercado de futuros de vino a granel.

También piden que se otorguen ayudas dentro del Fondo de Desarrollo Rural para el mantenimiento del viñedo de bajo rendimiento, con una prima de entre 100 y 120 euros, y que, antes de optar al arranque, se mantenga el cultivo de viñedo como masa vegetal para vendimiar en verde.

Otras medidas que reivindica el PSOE en su moción son la potenciación de las investigaciones del vino para elaborar productos derivados de la uva y de campañas de promoción para recuperar el consumo interno y externo. También pedirán instrumentos a la Administración para almacenar y retirar el producto excedentario.

Con todo, Salinas consideró que es un "programa completo y de futuro, que contempla todos los aspectos que afectan al sector vitivinícola", por lo que espera que "haya unidad" en la defensa de la actividad.

En este sentido, destacó el "trabajo del Gobierno de Barreda para ofrecer futuro y esperanza", en contra, según dijo, "de las opiniones alarmistas y catastrofistas del PP". Igualmente, consideró que las manifestaciones de la presidenta regional del PP, Dolores de Cospedal, sobre este tema "demuestran que tiene un gran desconocimiento y despreocupación".

APOYO A LAS OPAS

Sobre la posición acordada por el sector productor vitivinícola de Castilla-La Mancha, representado por ASAJA, COAG y UPA, en torno a que la única alternativa para el desarrollo de la actual campaña de vendimia es que los precios de la uva garanticen los costes de producción, Salinas dijo que "desde el PSOE les apoyamos".

En este contexto, el parlamentario recordó que las previsiones indican que la cosecha de uva se reducirá aproximadamente un 15% esta temporada, y que los excedentes de vino son menores a los de anteriores años, por lo que espera que el mercado se recupere y que los precios suban.

Respecto a la posible paralización de los trabajos como medida de protesta, Salinas se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo "antes del momento óptimo de maduración", pues este producto hay que recogerlo "cuando hay un equilibrio entre la graduación y el nivel de acidez".