San Emeterio reconoce que la decisión de paralizar Vega Baja es una "afirmación" de IU frente a PP y PSOE en Toledo

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 15:19

Dice del POM que "llega tarde", es responsabilidad del Partido Popular y se ha hecho "mal y de espaldas a los ciudadanos"

El río Tajo será uno de los temas de campaña de IU en la ciudad en las municipales

TOLEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS)

El coordinador local y candidato a la Alcaldía de Toledo, Aurelio San Emeterio, confirmó hoy que la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de paralizar el proyecto de Vega Baja para realizar un gran proyecto arqueológico supone "una afirmación de las posiciones de IU frente al PP y el PSOE" en la ciudad.

En rueda de prensa, en la que San Emeterio realizó un balance el año 2006, recordó que "llevábamos razón y así nos la ha dado el señor Barreda con la paralización" de este proyecto que "no se tenía que haber desarrollado como se ha hecho".

No obstante, aunque IU pensó que con dicha paralización comenzaban a ponerse soluciones en relación a la Vega Baja y se introducía "cierta racionalidad", se ha visto "con sorpresa" como algunas cuestiones, como el nudo Norte o San Pedro El Verde, suponen "seguir con los planes".

Por eso, confió que con el inicio de declaración de Bien de Interés Cultural se pueda iniciar "y hacer lo que no han hecho estos años de atrás", que se lleve a cabo la excavación sistemática y a partir de ahí, decidir, con los condicionantes de iconos visuales, que se hace.

Asimismo, recalcó en cuanto al Plan de Ordenación Municipal, que no se sabe "si va, viene, está aquí o allí", pero que en todo caso "llega tarde" y es algo que es responsabilidad del Partido Popular, porque se ha hecho "mal y de espaldas a los ciudadanos", con poca participación y sin responder a las necesidades de Toledo, por lo que solo queda hacer una buena gestión "de un mal plan".

GESTIÓN DEL PP.

En cuanto a la valoración general de la gestión del PP este año, San Emeterio se refirió además a proyectos como el "estrella" del Palacio de Congresos, que no solo no ha concluido sino que se han retrasado la ejecución de obras; o el Paseo de la Rosa, el proyecto de los aledaños de la estación de Renfe.

IU criticó la gestión del PP, que además en este año ha descubierto su "nueva faceta" de crear problemas, como las viviendas de la EMV en La Legua, o el caso de Azucaica y el cupo de viviendas, donde se pone de manifiesto que donde no hay problemas entre los vecinos "los creamos", ironizó.

Dijo también en relación a la participación ciudadana que ha posibilitado el PP y que es un elemento fundamental para IU, que la puesta en marcha de los nuevos reglamentos "no ha servido para nada" e incluso dos asociaciones se han retirado de las Juntas de Distrito.

Sobre la política cultural, San Emeterio lamentó que haya retrocedido a tiempos "de la Inquisición", recordando las "trabas" a la representación de la obra de Leo Bassi que suscitó una gran polémica.

EL TAJO, TEMA PRINCIPAL DE CAMPAÑA

Además, acerca del río Tajo, el candidato a la Alcaldía toledana confirmó que será un tema fundamental en la campaña de este año, porque en 2006 su situación ha sido negativa y lo será aún más con el inicio de las obras de la tubería de la llanura manchega que será "un nuevo golpe" al Tajo por ser "un nuevo trasvase".

Pese a todo, San Emeterio se mostró optimista porque la ciudad de Toledo tiene "un gran potencial", y por ello, indicó que es necesaria "una fuerte presencia" de IU en las instituciones ya que se aseguraría, recalcó, un gobierno de izquierdas.

Por último, la coordinadora provincial de la federación, Sonsoles Arnau, se refirió a los tres temas en los que IU a nivel federal ha intervenido en el Congreso, como en la defensa de la industria y los empleos en Sanmina SCI, la paralización de Vega Baja, en la que IU se "adelantó" con una propuesta en junio de este año sobre la defensa del patrimonio.

En este punto, Arnau apuntó que la próxima semana se intentará la gestión para que se pueda debatir la propuesta en el Congreso, puesto que aún no se ha realizado. La ciudad "no solo se merece flores de la ministra, sino tener financiación y recursos serios del Gobierno y las administraciones".

Por último, recordó que IU registró en noviembre una pregunta al Gobierno en torno al Museo del Alcázar de cara a conocer cuál será el proyecto museístico.