Sánchez Pingarrón anuncia la aprobación de la concesión integrada de transporte en la zona de Cuenca y Tarancón

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 25 abril 2011 21:47

CUENCA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha anunciado la aprobación de la concesión integrada de transporte en la zona de Cuenca y Tarancón, una iniciativa que responde al éxito experimentado en otras zonas de la región como es el caso del Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara).

En este sentido ha destacado que el "Gobierno de Castilla-La Mancha considera el servicio de transporte como un derecho que contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y además sirve para optimizar las inversiones públicas, sobre todo en los ámbitos sanitarios, educativos y asistenciales, de forma que todas las personas tengan una comunicación adecuada con los municipios donde se ubican estos servicios".

La zona donde se va a instaurar esta concesión integrada se sitúa al noroeste de la provincia de Cuenca, con dos áreas diferenciadas al norte y al sur de la carretera que une Tarancón y Cuenca. Por tanto, para delimitar el ámbito, los municipios beneficiados se sitúan en torno a los ejes de las carreteras N-320 y CM-210 por el noreste y la CM-200 al sureste, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En total se trata de 79 núcleos de población, que pertenecen a 45 municipios (incluyendo Cuenca y Tarancón), con una población total de unos 88.000 habitantes.

El consejero ha asegurado que "esta concesión de transportes de viajeros en el noroeste de la provincia de Cuenca supone un avance importante en el modelo de transporte público de Castilla-La Mancha y un notable beneficio social para los habitantes de esta zona".

Además, ha afirmado, "todas las políticas sociales, educativas y sanitarias del Gobierno regional no adquirirían un sentido pleno si no existiera un servicio de transporte que permita el acceso de los habitantes de pequeñas poblaciones o de zonas alejadas de las capitales de provincia o de los grandes municipios".

SERVICIO REGULAR DE TRANSPORTE

La propuesta contempla crear un servicio regular de trasporte de viajeros de lunes a viernes con paradas fijas: se prestarán cinco servicios a la semana por sentido, en la relación entre cualquiera de los núcleos de población que componen la concesión zonal, con Cuenca y, una parte de los mismos con Tarancón.

Además, se asegurará la prestación de los denominados servicios regulares de transporte de uso especial (transporte escolar) actual o futuro que tengan su recorrido integro dentro del ámbito de la concesión.

También contempla servicio regular semanal con paradas con petición previa, para las localidades no atendidas por las líneas anteriores con paradas fijas.

El número de líneas definidas es de 36, y en total se establecen 97 paradas, ya sean fijas o variables.

MUNICIPIOS INCLUIDOS EN LA CONCESIÓN

En concreto, los municipios beneficiados son: Abia de la Obispalía, Alcohujate, Alconchel de la Estrella, Almendros, Almonacid del Marquesado, Barajas de Melo, Belmonte, Buendía, Cañaveruelas, Fuentelespino de Haro, Gascueña, El Hito, Hontanaya, Huerta de la Obispalía, Huete, Leganiel, Monreal del Llano, Montalbo, Osa de la Vega, La Peraleja, Portalrubio de Guadamejud.

También estarían incluidos Puebla de Almenara, Puebla de Don Francisco, Rozalen del Monte, Saceda-Trasierra, Saelices, Tinajas, Tresjuncos, Tribaldos, Uclés, Vellisca, Villaescusa de Haro, Villalba del Rey, Villalgordo del Marquesado, Villanueva de Guadamejud, Villarejo de Fuentes, Villarejo de la Peñuela, Villarrubio, Villas de la Ventosa, Zafra de Záncara, Fuentenava de Jábaga, Los Valdecolmenas, Villar y Velasco y Tarancón.

Contenido patrocinado