El sector aeroespacial perdió el 17% de sus empresas en los últimos cuatro años, según CC.OO.

Pide dar respuesta a la falta de fondos que afecta al mantenimiento de los programas


MADRID/TOLEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector aeroespacial en España ha perdido el 17% de sus empresas en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, según ha denunciado este lunes la Federación de Industria de CC.OO., tras analizar la evolución del sector en el mercado nacional, por lo que ha instado al Ministerio de Industria a impulsar de manera "apremiante" el desarrollo de un tejido industrial tecnológicamente competitivo en este sector.

En un comunicado, recordó que mientras países como EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania han invertido en la industria aeroespacial en un contexto de crisis económica, España ha reducido sus aportaciones, en especial entre los años 2008 y 2010, con recortes del 14% y del 36%, respectivamente, por lo que mostró "una especial preocupación".

"Nos preocupan los severos recortes presupuestarios, los actuales y los que vendrán. Sus consecuencias son incalculables ya que podría afectar gravemente al conjunto de la economía y deteriorar el modelo de bienestar social", señaló.

En esta línea, hizo un llamamiento a Industria para que "cumpla con los planes estratégicos que están en vigor y a que elabore los siguientes con celeridad".

Según CC.OO., Industria no ha acometido aún las líneas básicas para impulsar el desarrollo de un tejido industria capaz de atender a las necesidades del sector, dentro del Plan Estratégico del Sector Aeronáutico 2010-2014 (PESA), que sea capaz de generar productos de alto valor añadido.

La industria aeronáutica española se sitúa actualmente en la quinta posición en Europa, con más de 7.600 trabajadores y un volumen de negocio de 3.300 millones de euros.

Según su informe, desde la eclosión de la crisis en 2008 hasta el año pasado, la media de asalariados en el sector creció en 7.000 trabajadores, lo que significa un 33% más, y sitúa el volumen medio de empleo anual en el sector en 27.000 trabajadores.

En la actualidad, la facturación civil es superior a la de Defensa y sus exportaciones crecieron un 90% en 2010. No obstante, durante la crisis la facturación de la industria aeronáutica cayó un 13%, hasta los 6.000 millones de euros.

En cuanto a su localización, la mayor parte de la actividad y el empleo se concentra en cinco CC.AA.: Comunidad de Madrid, Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Por empresas, destaca la actividad de EADS en España --en la que el Estado posee un 5% a través de la SEPI--, que aporta 5.000 millones de euros anuales al negocio del consorcio europeo, un 11% de los 45.752 millones facturados en 2011, mercado en el que ha multiplicado por cuatro sus ventas. Por ello, CC.OO. considera "fundamental" mejorar la presencia institucional española en EADS.

FALTA DE FONDOS.

Por otro lado, asegura que el sector necesita "dar respuesta al problema de la falta de fondos que afecta al mantenimiento de los programas aeronáuticos".

Además, urge a optar por mayores paquetes de trabajo que permitan reforzar la internacionalización para situarse en mercados estratégicos como Brasil, Rusia, China y apuesta por diversificar el número de clientes dirigiendo su labor comercial a Embraer, Boeing o Bombardier.