TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha pedirán hoy por carta una reunión urgente con el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, con el fin de que asuma las reivindicaciones del sector agroalimentario y las transmita al Gobierno central para que se de adopten medidas con el fin de "cambiar el sistema" en el sector ante las dificultades que atraviesa.
Así lo aseguró hoy el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, con motivo de una rueda de prensa sobre el desarrollo del proceso negociador tras las movilizaciones del mes de noviembre, donde estuvo acompañado por el secretario regional de UPA, Julián Morcillo; el secretario general de COAG en Castilla-La Mancha, Apolonio Moreno; y el director gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas.
De este modo, Fresneda señaló que el sector agrario de la región "ha hecho los deberes" y que ha llegado a su "nivel de incompetencia" para resolver las dificultades. Así, dijo a la clase política que hagan suyas las reivindicaciones del sector y "no hagan suyo el sufrimiento de los agricultores para vivir un enfrentamiento que nos machaca", ya que "tiene que tener una raya roja que no se puede pasar con debates estériles que atenten contra el sector", apuntó.
Fresneda, hizo un balance de la situación después de la manifestación de noviembre, asegurando que tras tres meses de negociaciones y reuniones, el Gobierno central "no ha hecho absolutamente nada". Por ello, señaló que "ha llegado el momento de decir que ya vale" y que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumple con su compromiso habrá una reunión con el sector en la que "o hay soluciones o ese mismo día tiene que convocarse el mayor paro del sector del país", argumentó.
PLAN DE CHOQUE
Por su parte, el secretario regional de UPA, señaló que las organizaciones agrarias han pedido un plan de choque y que tres meses "son suficientes" para llevarlo a cabo. Además, aseguró que la reunión con Barreda "es necesaria" para trasladar "que muchos sueldos y sectores de la región dependen de la agricultura", añadió.
En este sentido, Morcillo, que aseguró a preguntas de los medios la crisis ha propiciado que se cierren unas 10.000 explotaciones agrarias en la región en cuatro años, se mostró optimista de cara a la posible reunión con el presidente del Ejecutivo regional con el fin de que "salgan soluciones para el campo de Castilla-La mancha", y que "dentro del Gobierno central haya un cambio en las actitudes", manifestó.
Por su parte, el secretario regional de COAG aseguró que la reivindicación sobre los precios justos "se ha dejado de lado" por parte del Gobierno central, por lo que aseguró que "para estas cosas no nos hace mucha falta un ministro o ministra de agricultura porque, desde luego, la agricultura no la está defendiendo", apostilló.
Igualmente, destacó que Barreda se comprometió a remediar los problemas en los pagos de los préstamos y que "no se ha hecho absolutamente nada". Además, mencionó la necesidad de un plan de jubilación anticipada en la agricultura al igual que en otros sectores, y quiso dejar claro que el sector agrario "es prioritario, por lo menos para aquellos que no tenemos otros ingresos que el de la agricultura".
"ARRUINADO UN POCO MÁS"
Por último, el director gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha señaló que después de las manifestaciones del mes de noviembre "el campo se ha arruinado un poco más" porque no se han dado las medidas necesarias. "Fruto de ello es que haya ayuntamientos que deciden casi a la desesperada por tener un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares".
De este modo, señaló que desde el ámbito de las Cooperativas Agroalimentarias y del mercado son tres los condicionantes que hacen "muy difícil" su labor como que la crisis todavía tiene "efectos muy fuertes" tanto en los consumidores como en el comercio de la empresas, que se esté creando una concentración en sector de la distribución en las grandes empresas, y que la OCM del vino elimine las medidas de mercado que paliaban estos problemas o que no se haga una destilación de crisis.
"Las medidas tomadas no han tenido los efectos deseados y ello ha hecho que el mercado de la Cooperativas se paralice", aseguró Rojas, que pidió un cambio en la política agraria tanto a nivel nacional como regional, "ya que ha quedado reducida a la política comunitaria", afirmó.
A preguntas de los medios, Rojas concretó que el sector, consciente de que hay demandas que no dependen de la administración regional, sí necesita la ayuda de Barreda para que con su capacidad de influencia en el Gobierno de España y en las estructura del PSOE "actúe al mismo nivel" que lo hace en otras situaciones como pueda ser el agua o el ATC.
En este sentido, demandó el mismo nivel de interlocución estratégica para el sector agrario que hay en otros sectores en Castilla-La Mancha, ya que por ejemplo no tiene representantes y no ha participado en el Plan de Competitividad de Castilla-La Mancha "ni está en los foros en los que se definen líneas estratégicas fundamentales", concluyó.