Actualizado 24/09/2009 21:06 CET

Seis de cada 10 diez municipios adheridos al Plan de Choque han contratado ya a casi 3.000 trabajadores

El PP cree que aunque el Plan "no está mal para un momento de crisis" es "un pequeño escalón no bien planteado"

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez ayuntamientos del total de los 633 de todo signo político que se ha adherido al Plan de Choque por el Empleo, incluido en el Pacto por Castilla-La Mancha, han propiciado la contratación de casi 3.000 personas que hasta ahora no contaban con un contrato de trabajo, a pesar de lo cual, tal y como avisó la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, "es probable que este otoño no veamos datos esperanzadores en el registro del paro".

Durante su intervención en el pleno en un Debate sobre el Plan de Choque --firmado en el mes de mayo--, Rodríguez aportó datos sobre la evaluación del mismo en sus tres primeros meses de funcionamiento, en los que, además de esos contratos formalizados gracias a unos 500 proyectos de empleo, más de 7.500 personas cuenta ya con una credencial para futuros contratos.

Con un presupuesto de 50 millones de euros, este es "un buen plan de empleo" que no solo genera oportunidades de salario sino también formación ya que "no queremos que estos trabajadores se conviertan en una generación subsidiada", destacó, e insistió en que, aunque los datos no se significarán en el registro de parados "nadie podrá negar que en estos tres últimos meses hemos rescatado del paro a 3.000 personas".

De las cifras por provincias, Rodríguez informó de que en la de Toledo son 2.623 las personas desempleadas que cuentan con acreditación y 945 las que ya tienen un trabajo gracias al apoyo de 167 municipios que ya han recibido 2,5 millones de euros para avalar sus contrataciones. En la de Guadalajara, 24 localidades han contratado a 76 personas, y en la de Cuenca unas 600 personas ya tienen credencial, y 224 han sido contratadas por hasta 60 ayuntamientos.

En la provincia de Ciudad Real --la segunda con mayor número de personas desempleadas-- un total de 791 cuenta ya con un contrato de trabajo gracias a la adhesión de 73 municipios de la provincia, aunque "la capital todavía a día de hoy no ha realizado ningún contrato de trabajo", resaltó la consejera. Finalmente, 822 personas cuentan ya con un contrato de trabajo en la provincia de Albacete, donde 76 municipios se han adherido al Plan de Choque, de los que 46 ya han contratado.

CREAN CONFUSIÓN

Desde el Partido Popular, el diputado Porfirio Herrero aseveró que el Plan de Choque por el Empleo, aunque "no está mal para un momento de crisis" es "simplemente un pequeño hito, un pequeño escalón no bien planteado", porque no ha tenido en cuenta a todos los parados, por la "exagerada lentitud" y por la "confusión administrativa" que ha causado al coincidir con el Plan Zapatero y con el Programa de Acción Autonómica y Local por el Empleo.

Herrero demandó por ello al Gobierno autonómico que haga "reformas de calado", ya que las familias de Castilla-La Mancha "no reclaman voluntades a los políticos ni anuncios, ni propaganda en revistas a todo color y papel couché, quieren resultados y la exigencia del trabajo como deber pero también como derecho", lamentando que los socialistas "se empeñan en modificar ese derecho ofreciendo de forma puntual una oportunidad" que solo crea una perspectiva "para mañana".

La diputada del PSOE Mercedes Giner, que agradeció la labor de los ayuntamientos que están emitiendo sus contratos a los ciudadanos de esas poblaciones parados y criticó que entre ellos no se encuentren algunos consistorios como el de Ciudad Real o el de Guadalajara, gobernados por el PP, lamentó la "incoherencia que raya la hipocresía" de la oposición, "diciendo sí a ayudas de 420 euros para parados" del Gobierno central y "no" a los contratos que se ofrecen aquí.

MANIFIESTAMENTE MEJORABLE

En su turno de réplica, el parlamentario 'popular' demandó "algún sentido de crítica" por parte del PSOE al Plan de Choque por el Empleo que, para su grupo, no es sino "incompleto, limitativo y manifiestamente mejorable"; mientras que Giner le respondió al PP que a los contratos y credenciales del Plan pueden sumar las casi 800 solicitudes del Plan Zapatero sin tanta demagogia.

Antes de la aprobación de las resoluciones al debate, la consejera recriminó al PP que no vea lo que pasa allí donde ellos gobiernan, arremetió contra su falta de coherencia y criticó que no dijesen lo que quisieran al Plan de Choque cuando la presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, tenía el documento antes de firmarse y podrían haber hecho sus aportaciones.

El debate se cerró con la aprobación de una resolución del PSOE --que no obtuvo el apoyo del PP-- que valora el Plan de Choque por el Empleo y sus objetivos, y con el rechazo, con los votos de la mayoría socialista, de la propuesta de resolución del PP, que pedía, entre otras medidas, la modificación del Plan de Choque para ampliar los destinatarios y hacerlo compatible con el programa de reinserción nacional.

PRESUPUESTO 2008

A continuación, durante el pleno de las Cortes se dio cuenta del informe de la Mesa --leído por el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban-- sobre la liquidación del presupuesto de la Cámara castellano-manchega para el año 2008.