TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC), José María Castilla Garrido, consideró hoy que la neurofisiología clínica presta unos servicios "increíbles" no sólo en prevención si no en el diagnostico de lesiones y su tratamiento.
A preguntas de los medios, antes de la inauguración de la XLIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, que se celebra en Toledo desde hoy hasta el próximo sábado, día 21, Castilla Garrido recalcó que los accidentes de tráfico son una patología muy frecuente que tiene "gran" impacto social y sanitario.
En este sentido, afirmó que las cifras son "alarmantes" en España y destacó que hoy en día no existen estudios estadísticos "serios" sobre este tema, pero "todos somos conscientes de la gran trascendencia que tienen los traumatismos craneoencefálicos que se presentan en accidentes de tráfico".
En este punto, dijo que enfermedades como los trastornos del sueño son las patologías más frecuentes que suelen presentarse en los accidentes de circulación. En este contexto, explicó que tanto los insomnios como la hipersomnia postraumática se van a debatir en el Congreso con "intensidad".
Preguntado también sobre posibles medidas de prevención para evitar posibles accidentes de tráfico, el presidente de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica manifestó que los métodos neurofisiológicos pueden diagnosticar estas patologías y poner remedio a posibles lesiones medulares.
Finalmente, Castilla declaró que un conductor que supere los 120 kilómetros por hora tendrá lesiones de médula que "lamentablemente" son "irreversibles".
Por su parte, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseveró que la neurofisiología clínica es una especialidad que no existe en todos los países de la Unión Europea, pero en "España ya tiene afianzamiento y ejerce una labor muy importante".
"Lo más conocido a nivel público son los estudios de sueño pero tiene una trascendencia fundamental para los estudios después de los traumatismos craneoencefálicos", indicó el titular de Sanidad, quién aseguró que Castilla-La Mancha ha procurado potenciar esta especialidad en la región, incrementado en un 21% la plantilla de este tipo de especialistas.
NIVEL CIENTÍFICO "IMPORTANTE".
Por último, se mostró orgulloso por el hecho de que neurofisiólogos clínicos como los del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca hayan sido reconocidos recientemente por un premio internacional por el estudio del sueño y un premio nacional por el estudio neurofisiológico de la epilepsia, "lo que demuestra que tenemos un nivel científico en la Comunidad importante en esta especialidad", concluyó Sabrido.
Al acto de inauguración asistieron la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo, María José Rivas; el director general de Caja Rural de Toledo, Rafael Martín; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Toledo, Atanasio Ballestero García; y la presidenta de la Comisión Nacional de Neurofisiología Clínica, Inés Picornell.
Toledo es la segunda vez que acoge este tipo de Reunión, la primera fue en el año 1987. Asimismo, cinco ciudades españoles ya han sido sede de este encuentro de neurofisiólogos, donde según Castilla se han superado todos los objetivos científicos.