SEO/Birdlife, Ecoembes y Cruz Roja organizan recogidas de basura en varios entornos naturales de C-LM este sábado

Jornada de basuraleza.
Jornada de basuraleza. - CRUZ ROJA
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 10:39

TOLEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, y con la participación de Cruz Roja, celebra una nueva edición de '1m2 contra la basuraleza' este sábado 1 de junio, con la realización de recogidas de residuos en la naturaleza en varias localidades de Castilla-La Mancha, en la que participarán miles de personas voluntarias.

Concretamente, en la provincia de Guadalajara se ha convocado la acción de recogida en Brihuega, en la carretera comarcal en la Vía Pecuaria Las Merinas, a partir de las 10.00 horas. En Cuenca, el punto de encuentro estará en la capital provincial, en La Huerta, también a partir de las 10.00 horas.

En Ciudad Real, el punto de encuentro será el Embalse del Vicario, donde se ha convocato a los voluntarios a las 12.00 horas. Finalmente, en Toledo, la localidad que acogerá la acción de recogida será Las Ventas de Retamosa, con una convocatoria a las 10.00 horas en el Camino de las Tinajas.

Por su parte, el voluntariado ambiental de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real se dará cita en la Laguna de la Pilarica y Riscal en Puertollano, a partir de las 9.30 horas y contará con la participación de más de 40 personas voluntarias llegadas desde Ciudad Real, Manzanares, Puertollano y Valdepeñas, según ha informado la propia Cruz Roja mediante nota de prensa.

El objetivo de la campaña 'basuraleza', que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.

Una vez finalizada la actividad los residuos se introducen en la aplicación E-Litter y posteriormente se analizarán para conocer qué tipo de desperdicios se encuentran en cada zona y poder hacer sensibilización específica que prevenga esta situación en el entorno y abordar el problema, cambiando los hábitos de la población, informando y educando a la ciudadanía en el cuidado y respeto a la naturaleza.