TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un servicio gratuito de recogida de la lana para los ganaderos de Castilla-La Mancha, a petición de PP, no ha salido adelante este jueves en el Parlamento regional, tras el rechazo de la mayoría socialista.
El Grupo Parlamentario Popular ha exigido la reactivación inmediata del servicio de recogida de cadáveres de animales, la creación de un servicio gratuito de recogida de la lana y una gestión transparente y eficaz de las subvenciones. Además ve crucial que se fortalezcan las medidas de bioseguridad en las explotaciones para garantizar su sostenibilidad y protección.
El diputado del PP Santiago Lucas-Torres ha sido el encargado de defender esta Proposición no de Ley en el pleno, si bien en otras comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Andalucía o en el País Vasco, se han incrementado programas exitosos de recogida y reutilización de la lana, "transformándola en un recurso valioso en lugar de un problema económico".
La lana ha pasado de ser un "producto comercial a un residuo a eliminar", ha afirmado Lucas-Torres, y el esquileo se hace para garantizar el bienestar y la higiene de las ovejas, una realidad que afecta a cientos de explotaciones en la región. "La lana, que alguna vez fue un recurso valioso y demandado, se ha convertido en un problema logístico y ambiental para nuestros ganaderos", ha lamentado.
RECOGIDA DE CADÁVERES
Por otro lado, ha señalado que en materia de la salud pública "la paciencia de los ganaderos se ha agotado". "Si no actúa de inmediato, señor consejero --de Agricultura--, el futuro de la ganadería de Castilla-La Mancha está en grave peligro y con ello la estabilidad económica y social de este año".
Así, ha descrito que "la situación es catastrófica, inaceptable", pues en pleno siglo XXI los ganaderos de Castilla-La Mancha "siguen enfrentándose a un problema tan básico como la recogida de animales muertos". "Llevan todo el verano prácticamente sin recogerlos. La empresa adjudicataria ni está ni se la espera".
Ha criticado "la inacción del Gobierno regional en la implementación de medidas de bioseguridad, que "ha dejado a las explotaciones vulnerables a enfermedades y a problemas sanitarios graves", además de la "falta de un protocolo claro y eficaz para la prevención y control de enfermedades como la COVID-19".
VOX Y LAS ÉLITES GLOBALISTAS
De su lado, el diputado de Vox Iván Sánchez ha descrito que en el globalismo al que someten "las élites globalistas", la lana se sustituye por materiales sintéticos y "las empresas que se dedicaban a ello, tienen los almacenes llenos porque no le dan salida".
A la viruela ovina, caprina, la tuberculosis, se suma la acumulación de lana en las explotaciones de la región, por lo que Sánchez ha abogado por que en Castilla-La Mancha se haga como en Aragón, donde la misma empresa que recoge los animales, recoge la lana de las ganaderías que así lo solicitan, iniciativa que "se llevó desde Vox en Aragón".
Por ello, desde las filas de Vox, que han apoyado la iniciativa del PP, han demandado al Gobierno regional "articular medidas que ayuden a los ganaderos o dar las herramientas que sean necesarias para que se puedan deshacer de esta lana".
PSOE ACUSA A PP DE "MEZCLARLO TODO"
Por su lado, el diputado socialista Antonio Sánchez Requena ha contestado a Lucas-Torres que la recogida de cadáveres es un problema resuelto desde hace un mes, negando que "se haya estado todo el verano sin recoger a animales muertos".
Se ha mostrado de acuerdo con la problemática de la lana --de "un uso del 30% se ha pasado al 1%"--, pero ha defendido que el Gobierno regional sí está abordando esta cuestión "con las mayores garantías, trabajando en el medio plazo en la valoración del producto y que amplíen sus usos".
Por ello, ha reprochado al PP que se dediquen a "mezclarlo todo, lana con sanidad, con animales", a ver si, "a río revuelto consiguen algo". "Lo piden todo y además dos huevos duros", ha aseverado Sánchez Requena.
Finalmente, se ha mostrado convencido de que el Gobierno regional alcanzará una solución, "más pronto que tarde", en cuanto la recogida de la lana de la mano de las organizaciones profesionales agrarias.