SESCAM dice que el nuevo hospital de Toledo tendrá menos camas porque las proyectadas eran "desproporcionadas"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 20:48

La obra podría salir a licitación a finales de diciembre o principios de enero, proceso que durará entre tres o cuatro meses


TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reconocido que el nuevo hospital de Toledo contará con menos camas de las proyectadas en un principio porque, según ha señalado, "el número de camas que tenía planteado ese hospital era absolutamente desproporcionado e innecesario".

Así ha reaccionado su director gerente, Luis Carretero, después de que los socialistas hayan denunciado este miércoles que el nuevo plan funcional del nuevo hospital de Toledo, que ha elaborado el Gobierno de María Dolores de Cospedal, contempla menos camas y servicios que el actual.

"Cuando hay camas abiertas que no se necesitan es muy parecido a cuando tiramos dinero público por una alcantarilla", ha sentenciado Carretero, quien ha defendido que el plan funcional del que habla el PSOE está en fase de borrador y que estará listo en dos o tres semanas.

"Partimos de una realidad bastante difícil, de un proyecto absolutamente desproporcionado, que no tenía nada que ver con las necesidades sanitarias y que no era viable su construcción ni su mantenimiento posterior, era una inversión que no nos podíamos permitir", ha defendido Carretero.

Como ejemplo de las magnitudes del proyecto, ha dicho que es más grande que el casco antiguo de Toledo. De una forma gráfica ha añadido que el nuevo hospital, de punta a punta, ocupa un espacio como "desde el Puente de San Martín al Puente de Alcántara".

A partir de este escenario, ha explicado, se está realizando un análisis "riguroso y técnico" con el fin de aprovechar todo el dinero público que ya se había gastado en la obra, algo que ha cifrado en unos 130 millones.

"Vamos a construir el volumen que consideremos necesario para cubrir, con márgenes de seguridad, las necesidades actuales y futuras del nuevo hospital y permitir ampliaciones futuras si se necesitaran", ha indicado.

FASE DE LICITACIÓN

Carretero ha explicado que una vez que esté terminado el plan funcional y cerrado el escenario financiero del proyecto, algo que ocurrirá "en breves fechas", se iniciará el proceso de licitación, que calculan comience a finales de diciembre o principios de enero, y, según ha aclarado, se trata de una fase que dura entre tres o cuatro meses.

De este modo, el director gerente del SESCAM ha asegurado que el objetivo del Gobierno regional sigue siendo que la obra, que ya ha alcanzado el 32 por ciento de su ejecución, concluya antes de que termine esta legislatura tal y como prometió la presidenta María Dolores de Cospedal.

Respecto a la financiación del proyecto, ha indicado que "si se mantiene la financiación inicial que tenía el proyecto (205 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, 150 millones por parte del BBVA y 52 millones de euros por parte de la Junta) no habrá que poner más dinero público".

Carretero ha explicado que desde el Gobierno se está haciendo un trabajo "discreto" para asegurar la financiación que ya tenía el proyecto y ha asegurado que estas gestiones están siendo "positivas" y se está haciendo un esfuerzo por transmitir tranquilidad a estas fuentes de financiación.

Asimismo, ha explicado que la Junta también baraja la colaboración público-privada para avanzar en este proyecto, fórmula que ya se usa en otros hospitales del país como puede ser el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha recalcado Carretero.