TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS)
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, defendió hoy la legalidad en la tramitación del PAU 'El Quiñón' de Seseña (Toledo), al tiempo que señaló que "se pueden mejorar todos los planes urbanísticos de toda España".
"Se ha cumplido con la Ley, no hay ilegalidad y se han hecho las cosas bien", afirmó al respecto en una entrevista concedida a Europa Press, sobre el procedimiento llevado a cabo en este proyecto, que prevé la construcción de más de 13.000 viviendas en la localidad toledana.
¿Acaso el desarrollo en Madrid de todas las urbanizaciones a lo largo de las últimas décadas ha sido racional? Parece ser que no, como tampoco lo ha sido en la costa y en el entorno de las grandes ciudades. En general, se pueden mejorar todos los planes urbanísticos de toda España y en este caso también se pueden hacer planteamientos de que se hubiera hecho mejor de esta forma o de la otra", explicó.
De hecho, López Carrasco explicó que el entorno de la capital de España empezó manteniendo una zona de influencia de un radio de hasta 40 kilómetros, que se ha ido agrandando hasta los 100 kilómetros, "algo que sucede en todo el mundo".
Ello ha provocado, a su entender, que ese desarrollo no solo se haya quedado en la Comunidad de Madrid, sino que haya traspasado los límites autonómicos, viéndose influenciado Seseña por el crecimiento en su aspecto industrial y urbanístico.
"NO CERRAR LOS OJOS"
No obstante, dejó claro que "eso no significa que haya que cerrar los ojos ante un desarrollo urbanístico racional", acorde con el medio ambiente y con las necesidades de los ciudadanos.
Indicó que Castilla-La Mancha tiene una densidad de población de 24 habitantes por kilómetro cuadrado, de las más bajas de España y de la UE, y que por ello es necesario desarrollar el crecimiento de población, "lo que está costando muchísimo esfuerzo en algunas zonas con riesgo de desertización".
"Si tenemos una posibilidad más fácil en el Corredor del Henares o en La Sagra, no lo podemos rechazar porque ese desarrollo lo han tenido otras comarcas y zonas de la costa y nadie se ha rasgado las vestiduras", argumentó.
"Yo no digo --finalizó-- que no se haga con respeto al medio ambiente y con racionalidad, pero ahí donde haya demanda, no se puede negar a los territorios la oportunidad que se les ha brindado".