Sigüenza vivirá desde mañana la VIII edición de las Jornadas Medievales que conmemoran el destierro de Blanca de Borbón

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 23:24

GUADALAJARA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde mañana, viernes, y hasta el domingo, día 8, la localidad guadalajareña de Sigüenza celebrará sus VIII Jornadas Medievales, organizadas anualmente por la Asociación Medieval de Sigüenza y que conmemoran el destierro de Doña Blanca de Borbón que, prisionera de su esposo, el rey Pedro I de Castilla, pasó largos años recluida en el Castillo de Sigüenza, actualmente Parador de Turismo.

Estas Jornadas Medievales, informó la organización en nota de prensa, contemplan diversos actos a lo largo del año que culminan, en el segundo fin de semana de julio, con el desarrollo de un atractivo programa de actividades en el que participa toda la ciudad engalanada y ambientada en el medioevo, con sus habitantes vestidos de la época.

Este año, se incluyen como novedades la celebración de las justas y juegos medievales a caballo y a pie en espectaculares combates a espada, realizados por los jinetes seguntinos y el Grupo EFEYL en el Palenque de la Plaza de Toros (y la iluminación del Casco Histórico con velas y antorchas, recuperando la luz de los antepasados.

Entre el resto de actividades previstas, es necesario destacar el "Asalto al Castillo de Sigüenza" que se lleva a cabo por el grupo seguntino de Espeleología que, por este día, se convierten en los caballeros y villanos partidarios de Doña Blanca de Borbón que intentan liberarla de los muros del castillo-fortaleza.

Asimismo, cabe mencionar que durante estos días en el mercado medieval se utilizará la moneda de curso legal de la época "el maravedí", que se podrá adquirir en los puestos de información de la Asociación Medieval. Sin olvidar la "Noche de Embrujo" en la noche del sábado y la salida de Doña Blanca el domingo.

Este año, como el pasado, se podrá asistir a un gran desfile, que incluirá el Pendón de Doña Blanca, para conmemorar el reconocimiento institucional como Fiesta de Interés Turístico Provincial, con un pregonero de lujo, el director del Parador Nacional de Turismo Castillo de Sigüenza, Alberto Fernández Carrero.

EXALTACIÓN DE VALORES

Las Jornadas Medievales se vienen celebrando durante los siete últimos años y contemplan un programa de exaltación de los valores medievales de la ciudad de Sigüenza y su comarca, centrado en las vicisitudes de Doña Blanca de Borbón y su encierro en el Castillo Episcopal de Sigüenza por su esposo Pedro I.

Sigüenza es una ciudad milenaria, de origen arévaco y bautizada durante el Imperio Romano. Es episcopado histórico de indudable trascendencia en el medioevo y cuenta actualmente con 5000 habitantes y un patrimonio espectacular para sus visitantes.

La Asociación Medieval de Sigüenza, creada en 1999, reúne a más de 500 amigos del espíritu medieval de Sigüenza, residentes y visitantes enamorados de su ambiente.