Los sindicatos expresan su malestar por el nuevo organigrama y llevarán a la Asamblea propuestas de cese

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 17:11

Consideran que los administradores del Banco de España deben de tener "razones poderosas" para no apostar por nuevos directivos

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en Caja Castilla La Mancha (CCM) han expresado su pesimismo y malestar después de conocer el resultado del organigrama realizado tras la intervención del Banco de España en la entidad, porque "lo único que se ha hecho ha sido recolocar a los directivos que consideramos han formado parte de las actuaciones que concluyeron con la intervención", y eso aseguran, "ha irritado mucho entre la plantilla de trabajadores".

Así lo expresaron varios representantes sindicales en declaraciones a Europa Press tras reunirse hoy miembros de CCOO, UGT, CSI-F y CESICA, los cuatro sindicatos con representación en Caja Castilla La Mancha para valorar el resultado del nuevo organigrama, en el que se incorpora como novedades un nuevo departamento de Control de Gasto y un Comité para la Morosidad.

En este sentido, los sindicatos aseguraron que no van a cuestionar las decisiones del Banco de España, pero recuerdan que el objetivo primordial de la caja es reequilibrarse, por lo que advierten de que "el futuro no se puede construir con personas que han formado parte del pasado, y eso es algo que ellos no entienden".

Desde los sindicatos, "seguiremos insistiendo en ello, porque muchos de los directivos han sido recolocados. Se trata de gente que ha sido colaboradora de la situación que ha desembocado en la intervención, independientemente de que se hayan descafeinado sus responsabilidades". Esto es algo que no aceptan, "por disciplina financiera e higiene moral", insisten.

Preguntado el responsable de CCOO sobre su opinión de por qué no se ha renovado la plantilla de directivos con gente nueva, señaló que "quizá los administradores del Banco de España piensan que cuesta trabajo encontrar en el ámbito de la caja a personas con experiencia, y es entendible", pero aseguró que "hay personas contrastadas que pueden asumir cargos". También consideró la posibilidad de que no se han buscado otras alternativas fuera de la entidad para no asumir más riesgos, o porque resulta muy costoso.

No obstante, los sindicatos dejaron claro que "no tenemos conocimiento de las personas ni de la gestión, pero hace tiempo que estamos insistiendo sobre esto". A esto, añadió CCOO que "los gobernadores del Banco de España deben de tener unas razones muy poderosas, --especuló--, porque no nos están trasladando las verdaderas causas de por qué el Banco de España no cambia a estas personas".

Respecto a la Asamblea General que se celebrará el próximo viernes, 26 de junio, en Cuenca, los sindicalistas volvieron a expresar su desánimo, ya que prevén una jornada "complicada, compleja y con muchas intervenciones", ya que la reestructuración del organigrama de la caja "ha sido como un jarro de agua fría, sobre todo porque no pensábamos que casi todos iban a seguir teniendo funcionalidad".

En la misma línea, consideran que "no es creíble que con el cese del Consejo de Administración y la reestructuración de los directores generales se depure la cadena de responsabilidades", y eso es "lo que estamos evaluando" para acudir a la Asamblea "con los objetivos claros".

En la misma, exigirán explicaciones, en base a las cuentas generales que tendrán que aprobar, de por qué se han producido pérdidas tan cuantiosas, principalmente en el capítulo de previsiones; "hay que ver que guía se siguió y qué garantía de viabilidad se estableció en las operaciones que resultaron fallidas", porque ahí podría estar la clave de la cadena de responsabilidades por todo lo acaecido.

COMUNICADO A TRABAJADORES

En la misma línea, los responsables sindicales han enviado hoy un documento a los trabajadores de Caja Castilla La Mancha, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que han expresado sus "razones para el pesimismo" debido a la "ingenuidad o necesidad de dotarnos de razones para afrontar esta compleja coyuntura".

El documento recoge el desánimo en sus palabras, con las que expresan que lo aparecido en la prensa de hoy "nos deja en un estado que, suponemos, será generalizado en el conjunto de personas que trabajamos en CCM". Se preguntan si es "en este marco" donde se debe situar la reestructuración del organigrama.

"Si es así, exigimos que se confirme este extremo, aunque con independencia de ello es difícil asumir y comprender el mantenimiento de todos los miembros del anterior Comité de Dirección, a pesar de que se les haya redefinido sus funciones y cometidos".

"Ni son fobias ni vendettas lo que nos mueve como representantes legales de los trabajadores a insistir en la exigencia de que se depure la cadena de responsabilidad. Es, en todo caso, una exigencia generalizada que debe ser tenida en cuenta". Recuerdan que "el propio gobernador del Banco de España ha venido manifestando que, en casos como CCM, es imprescindible depurar responsabilidades".

Por ello, "si el supervisor entiende que esa exigencia ya se ha cumplido con el cese y sustitución del Consejo de Administración y del director general, se equivoca radicalmente o no es coherente con su función", consideran los responsables.

"Desde luego, ni a las organizaciones sindicales ni a la plantilla esto les convence, por lo que no están dispuestos a asumirlo de forma tranquila. Los administradores y las dos Direcciones Generales deben tener claro que esto no contribuye a que empleados renueven esfuerzos e ilusión para avanzar en este periodo. Esto supone una quiebra en la cadena de autoridad, que provocará reacciones radicalizadas ante expedientes y/o sanciones futuras de cualquier empleado".

También supone, a su juicio, "alejar y distanciar más aún los ejecutivos de aquellos que han de sacar esto adelante". Por ello, los sindicatos mantendrán su intención de llevar a la Asamblea General del próximo 26 de junio su propuesta de cese y apertura de expediente a todos los que formaron parte del núcleo de decisión.

Asimismo, recuerdan que "el exceso de ambición del ex presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, es el principal actor de esta tragedia, pero junto a él este grupo de colaboradores, en mayor o menor grado, han sido cómplices necesarios, por lo que no están legitimados para seguir ostentando funciones de dirección o de responsabilidad en nuestra caja. Es una exigencia moral y de disciplina financiera".

Para terminar, los sindicatos advierten a los trabajadores de que "la prioridad es que la red de oficinas se dote adecuadamente; que se garanticen los derechos de cuantas personas se vean afectadas por cualquier medida de reordenación de la red, y que se firme, para ello, el Pacto Coyuntural para la Estabilización de CCM que la pasada semana presentamos la RLT. Esto es más urgente que cualquier otra cuestión".

"Tan urgente como la reconsideración de la idoneidad del organigrama que administradores y directores generales han de hacer necesariamente. Sin esto, va a resultar complicado identificarnos con su proyecto y que las personas que han de sacarlo adelante así lo asuman", concluyen los sindicatos su comunicado.