Los sindicatos respaldan el alto contenido social y la atención al Plan de Choque en los Presupuestos regionales de 2010

UGT condena la congelación salarial de las empresas públicas y CCOO la externalización de los servicios de la Junta

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:10

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT y COOO dieron a conocer hoy su valoración y discrepancias con respecto al Proyecto de Presupuestos Regionales para 2010, de los que respaldaron principalmente el alto contenido social y el respaldo al Plan de Choque. No obstante, UGT discrepó de la limitación de la partida destinada a cubrir el incremento salarial de los trabajadores de las empresas públicas, mientras que CCOO lo hizo de la "apuesta desmedida" que el Ejecutivo castellano-manchego hace por la prestación "ajena" de los servicios públicos.

Así lo expresaron el secretario de Organización de UGT, Pedro de la Cruz, y el secretario regional de Política Institucional de CCOO, Lucas Sánchez, en la rueda de prensa que ofrecieron tras la reunión que mantuvieron con el Grupo Parlamentario Socialista para analizar el documentos de las cuentas regionales del próximo ejercicio, comparecencia en la que estuvieron acompañados del portavoz del grupo, Santiago Moreno.

El primero en expresar su visión fue el secretario de Organización de UGT que destacó el alto contenido en cuanto a protección social y medidas para generar actividad económica que contemplan los presupuestos regionales del próximo ejercicio, enfocadas a dar cumplimiento al Pacto por Castilla-La Mancha.

De la Cruz habló de la necesidad de mantener en 2010 el Plan de Choque por el Empleo, incardinado en ese Pacto por Castilla-La Mancha "con una dotación económica suficiente", y de que el Ejecutivo regional mantenga la inversión en prevención de riesgos laborales, en la línea del V Plan Regional para la Prevención de Riesgos Laborales (2008-2011 "teniendo en cuenta que a pesar de la crisis la salud laboral no lo está".

Con lo que UGT no se muestra conforme en las cuentas regionales para el 2010, es con la limitación presupuestaria para establecer el incremento salarial de las empresas de la Administración regional. "Hemos detectado una limitación que establece que los incrementos salariales no podrán ser superiores al incremento que establece el presupuesto, lo cual viene a ser una limitación a la negociación colectiva", alertó.

MÁS SUELO

Por su parte el secretario regional de Política Institucional de CCOO, Lucas Sánchez, que también valoró la concordancia entre los presupuestos y el Pacto por Castilla-La Mancha, con especial atención al Plan de Choque, "que lamentablemente tendrá que ser renovado", destacó también la "apuesta decidida" del Ejecutivo regional hace por alcanzar un nuevo modelo productivo, que hay que cumplir con inversión en I+D+i.

A renglón seguido, y en cuanto a las discrepancias con respecto a este Proyecto de Ley, Sánchez habló de que CCOO no está de acuerdo con la política fiscal del Gobierno regional, que tachó de "errática", pues incidió en la necesidad de reforzar la línea de ingresos, por medio de la capacidad impositiva de la que dispone la comunidad.

Tras incidir también en que sería deseable que se incrementara la partida destinada a la adquisición de suelo, para edificar en él Viviendas de Protección Oficial, tal y como contempla el V Plan de Vivienda, Sánchez mostró también su disconformidad con el modo en que la Junta presta los servicios públicos, pues según CCOO "peca de la prestación ajena".

"Detectamos una apuesta desmedida por la prestación de servicios ajenos, y estos presupuestos son continuistas con esa línea, van más allá porque hay incremento presupuestario con respecto al año pasado, para la prestación de servicios ajenos. Es imprescindible que haya equilibrio entre los que son prestados de modo directo y los de modo ajenos", concluyó. FONDOS SUFICIENTES PARA EL PLAN DE CHOQUE

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista agradeció la valoración que los sindicatos mayoritarios hacen del Plan de Choque, y expresó el compromiso del Gobierno para que esta iniciativa cuente con la dotación económica necesaria para que en el 2010 "se pueda seguir atendiendo a los que peor lo están pasando".

Dicho esto lanzó un mensaje a los ayuntamientos gobernados por el PP, para "que no se dejen llevar por su afán de ir en contra del Gobierno, y no priven de esta iniciativa a quien más lo necesita", porque al fin y al cabo el Plan de Choque no va dirigido a los ayuntamientos sino a los hombre y mujeres, que tienen derecho a acogerse a él, precisó el diputado socialista.

Moreno destacó la normalidad del diálogo y dijo que ojalá todos se sumaran al esfuerzo colectivo, pero lamentablemente nunca podemos contar con el apoyo del partido de la oposición", en referencia a la petición realizada por CCOO al Gobierno regional para que modifique su política impositiva; y defendió que el Ejecutivo va a mantener las desgravaciones, de las que se benefician cerca de 300.000 castellano-manchegos, y no va a subir los impuestos. SUELDOS

Por último, a preguntas de los medios sobre la media de las indemnizaciones de los diputados regionales, el portavoz del Grupo Socialista recordó que la congelación tanto del salario como de las indemnizaciones está en ejecución desde el 2007.

"En cuanto aparecieron los primeros síntomas de crisis la primera decisión que tomó la cámara fue la congelación. Por tanto, ni esa indemnización ni el sueldo, que recibe cualquier parlamentario han sido objeto de cualquier incremento, ni en 2088, ni en 2009, ni lo va a ser en 2010", concluyó.

Contenido patrocinado