La Sindicatura de Cuentas de C-LM pondrá en marcha un Plan Regional de Auditoría Municipal cuando tenga más competencias

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:22

El PP critica los "desfases" temporales de algunos informes e insta a la modificación de la Ley de la Sindicatura

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS)

El síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, avanzó hoy que cuando esta institución tenga "competencias plenas" en materia de corporaciones locales --una vez se apruebe el Estatuto de Castilla-La Mancha y se reforme, tras ello, la Ley de la Sindicatura--, la primera medida que tomará la Sindicatura será poner en marcha un Plan Regional de Auditoría Municipal, para que se auditen "todos y cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, Cabezas de Herrera recordó que, con esa reforma legislativa --posterior a la aprobación del Estatuto-- la Sindicatura solucionará algunos de los problemas que tiene actualmente, como los plazos, y se dotará de una función consultiva "más importante".

Respondiendo al portavoz del PP en materia de Economía, Miguel Ángel Montserrat, el síndico aseguró que, en la situación actual, "no se podría llegar a cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha" por lo que sólo se fiscalizan aquellas Corporaciones que lo solicitan y "pasan el filtro de la Mesa de las Cortes".

Previamente, en declaraciones a los medios, tras recordar que la fiscalización de la Junta es el objetivo más importante de la Sindicatura, el titular de este organismo precisó que, por el momento, no se ha solicitado ninguna fiscalización "basada o derivada de un caso o una denuncia de corrupción".

Miguel Ángel Cabezas de Herrera explicó durante su comparecencia que la Sindicatura ha finalizado todas las fiscalizaciones de 2005, a excepción de las de Casas de Lázaro (Albacete), que está en periodo de alegaciones; y la del Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca), que entró en el mes de septiembre.

En cuanto a las líneas de actuación de 2006, la Sindicatura se ha dedicado a fiscalizar las subvenciones de la Junta recibidas por las Diputaciones provinciales en el ejercicio 2003 con una ejecución hasta 2005. En total se han seleccionado 66 expedientes de ayudas procedentes de seis Consejerías y dos organismos autónomos y la previsión es enviar un borrador inicial a las Corporaciones en noviembre.

NUEVAS TECNOLOGÍAS.

De otro lado, señaló que, desde 2005 y en 2006, la Sindicatura participa, junto a otros organismo de cuentas, la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas, en la fiscalización del ámbito local para impulsar la implantación de nuevas técnicas electrónicas --informáticas y telemáticas-- que permitan a las Corporaciones Locales realizar "una rendición única", lo que, una vez se asuman las competencias locales, significará "tener instrumentos para empezar a trabajar".

Asimismo, la Sindicatura de Cuentas ha realizado el informe anual formal de entes públicos como Radio Televisión Castilla-La Mancha, el Consejo de la Juventud, el Instituto de Finanzas o la empresa pública 'Don Quijote 2005'; ha concluido los trabajos de revisión de las cuentas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de 2004, cuyo informe está pendiente de publicación, y ha iniciado el análisis del sector público empresarial y las cuentas de la UCLM de 2005.

En cuanto a al presupuesto de la Sindicatura para 2007, anunció que asciende a 1.744.140 euros --un 6,16 por ciento más que en el ejercicio anterior--, de los que 1.562.500 euros van destinados a gastos de personal y 118.000 euros a gastos corrientes. El síndico confió en un aumento de presupuesto cuando se asuman las competencias de las administraciones locales.

Por otra parte, anunció la adjudicación, hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de siete plazas de personal funcionario que cubrirán las plazas de ayudante de tutoría de la Sindicatura , una vez superado el periodo de prácticas. Asimismo, avanzó la próxima celebración, en la sede de la Sindicatura, de un curso sobre experiencias prácticas de fiscalización, que se realizará los días 1 y 8 y 15 y 16 de noviembre.

INEFICACIA.

Tras la intervención del titular de la Sindicatura, el portavoz de Economía y Presupuestos del PP, Miguel Ángel Montserrat, consideró que si las obligaciones de la ley no se pueden cumplir con el presupuesto de la Sindicatura eso es "un dato negativo", y recordó que, en muchos aspectos, este órgano es "ineficaz" al margen de su presupuesto.

Montserrat explicó que la ley establece que la Sindicatura debe presentar a las Cortes un informe anual completo de todo el sector público de la Comunidad Autónoma, distinto de la cuenta general de la Junta, y aseveró que el último realizado es del ejercicio de 1998.

Además, y sobre los informes de las entidades locales, indicó que el último sobre subvenciones recibidas por entes locales por parte de la Comunidad Autónoma es del año 1997 --y publicado en 2003--, por lo que, a su juicio, con este desfase "se pierde un poco la función del informe".

El parlamentario del PP también aludió a la baja ejecución del presupuesto de 2006 y pidió más eficacia y eficiencia con el presupuesto del año próximo, y a la inexistencia de un capítulo específico de formación en la página web de la Sindicatura. volvió a reclamar la modificación de la Ley que regula este órgano y reclamó las fiscalizaciones del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL).

En su turno de réplica, el síndico de Cuentas reconoció la obligación de presentar una memoria anual que tiene esta institución, pero apuntó que dejó de hacerse porque esos informes "no son más que una sola agregación de informes ya presentados" y en ellos "no se aportada nada que no se haya dicho antes".

Respecto a la página web, y al hilo de la crítica del PP, Miguel Ángel Cabezas de Herrera reconoció que la web no está actualizada por problemas con la empresa, y que la nueva página de la Sindicatura, que tendrá un "diseño más actual", está "completamente terminada".

Finalmente, y en alusión al presupuesto de la Sindicatura de Cuentas, el titular, en funciones, de la institución señaló que "con las competencias actuales no necesitamos ni un céntimo más para cumplir eficazmente con nuestra labor", y agregó que "otro caso" será cuando la Sindicatura tenga competencias plenas en materia de corporaciones locales.