Sucesos.- La detención de 17 personas permite esclarecer 60 robos de cable de cobre en diecisiete provincias españolas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 14:43

CIUDAD REAL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 17 personas, doce ciudadanos rumanos y cinco españoles, pertenecientes a una banda especializada en el robo de cable de cobre, lo que ha permitido aclarar 60 robos perpetrados en diecisiete provincias españolas, hurtos por los que habrían alcanzado un millón de euros de beneficios.

Según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, en la operación, denominada "Remolok", también se han incautado vehículos y material valorados en más de 300.000 euros, entre ellos, un camión, otro vehículo, varias herramientas y más de 10 toneladas de cobre.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio en la provincia de Ciudad Real tras cometerse un robo de más de 16 toneladas de cable de cobre, lo que avisó de una red organizada, poniéndose en marcha la correspondiente investigación.

La banda, que tenía su residencia en Madrid, según explicó Díaz-Cano, estaba perfectamente organizada y jerarquizada y poseía una amplia preparación a la hora de cometer los robos, para lo que se estructuraba en grupos dirigidos por personas de confianza del cabecilla.

Los componentes de la red, cuyos grupos actuaban en varios lugares a la vez, una vez reconocida la zona donde iban a ejecutar el robo, en grupos de cuatro o cinco personas, se dirigían a otros locales para activar las alarmas y dificultar la actuación policial.

Asimismo, colocaban a personas para vigilar los caminos de acceso al lugar del robo, para así, actuar con la máxima impunidad, desactivaban las alarmas, utilizaban herramientas que hacían un fuerte ruido y violentaban las cámaras de seguridad.

Para sus desplazamientos, utilizaban vehículos de gran cilindrada para evadirse, en su caso, de la presencia policial, ocultando también las matrículas, a la vez que disponían de camiones para llevarse el material sustraído.

La red había cometido robos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Ávila, Valladolid, Badajoz, Burgos, Soria, Logroño, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón, Zaragoza, Huesca, Navarra y Álava. Además, se realizaron inspecciones en chatarrerías y desguaces de Madrid y Toledo, donde se recuperaron cobre y otros materiales robados.

Los detenidos durante la operación, que sigue abierta y no se descartan más arrestos, lo fueron 13 en Madrid y otros tres en Talavera de la Reina (Toledo).

Contenido patrocinado