TOLEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sorteo Extraordinario de Navidad ha llevado la suerte a cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha --Albacete se queda sin nada-- gracias al tercer premio, el 02184, y tres quintos, el 03643, el 08128 y el 57.038. 'El Gordo', el 58268, ha pasado de largo de nuevo por la Comunidad Autónoma, al irse íntegramente a Grañén (Huesca).
Una de las afortunadas y no porque llevara ninguno de los décimos agraciados, ha sido la Administración de Lotería 'Doña Lola' de Toledo, que ha vendido 120.000 euros con la venta de 20 décimos del número 8.128, premiado con un quinto premio pero también 500.000 euros del 02184, que ha resultado agraciado con el tercer premio.
La administradora, María Luisa Esteban Infantes, ha mostrado su alegría a los medios porque no esperaba dar este jueves dos premios del Sorteo de Navidad, y así se lo había comentado a sus hijos, después de haber repartido el año pasado un cuarto premio.
Infantes ha señalado que en el caso del número 08128 le ha tocado a una abonada, que compra todos los sábados este número desde hace aproximadamente cuatro años, siendo la propia lotera la que ha comunicado a la señora que su número --del que llevaba tres décimos-- había obtenido un quinto premio, aunque el resto de décimos no sabe quién podría llevarlos.
Del número 8.128, esta misma administración ha vendido un billete --10 décimos-- de este tercer premio. El número se ha repartido en ventanilla, aunque no tiene "ni idea" de a quien le ha tocado.
Ya en la provincia, la Administración número 1 de Yuncos (Toledo) ha repartido 10 décimos, un total de 500.000 euros, del 02184, que se vendieron por ventanilla entre el día 9 y el día 10 de este mes, siendo la primera vez que esta Administración repartía algún premio del Sorteo de Navidad en los 26 años que llevan vendiendo lotería.
En la provincia de Toledo, la suerte ha llegado también hasta Talavera de la Reina, donde un estanco ha repartido la suerte a través del terminal con el número 57038, el penúltimo de los quintos premios del Sorteo Extraordinario de Navidad.
Los trabajadores del estanco, ubicado en la Avenida Pío XII número 98 de la ciudad, estaban "locos de alegría", por haber dado el premio. Uno de los propietarios ha señalado que si el premio sirve "para paliar la crisis bienvenido sea".
ASOCIACIÓN DE MUJERES DE TORTUERA
Guadalajara ha sido otra de las provincias afortunadas, a través del 03643, otro de los quintos premios, que ha dejado más de millón y medio de euros en Molina de Aragón, Guadalajara, Torrejón del Rey y El Casar, a través de administraciones de lotería y establecimientos que contaban con receptores mixtos.
La titular de la Administración número 1 de Molina de Aragón, Elena Bruna, ha confirmado la venta de 300 décimos del número 03643 en su establecimiento, lo que supone "alrededor de millón y medio de euros". La mayor parte se la llevó la Asociación de Mujeres de Tortuera "y está muy repartida a base de participaciones".
Bruna se ha mostrado convencida de que el dinero del premio estará muy repartido no sólo por la comarca del Señorío de Molina sino también por Zaragoza y Madrid "porque se distribuyó en el verano y los talonarios se los llevan para venderlos entre los amigos o entre los vecinos".
La titular de la Administración molinesa ha mostrado su alegría por que haya tocado ese "puñado" de dinero en una zona tan despoblada y que carece de industrias. También se ha alegrado personalmente de que "después de once años" haya dado algún premio en la Lotería de Navidad y ha asegurado que ha sido muy gratificante "porque es mucho más feliz cuando das que cuando recibes".
GUADALAJARA CAPITAL
Este quinto premio ha parado también en la Administración número 1 de Guadalajara, una de cuyas titulares, Silvia Moya, ha repartido una serie del número 03643. A su juicio, no es mucho dinero "pero nos hace mucha ilusión y nos sabe a gloria porque Guadalajara se lo merece y porque así suena el nombre de la provincia".
En esta administración, la primera que se abrió en la capital en los años 50, es la tercera vez que toca la lotería de Navidad. "En 1970 se dio un primer premio, cuando estaba regentada por mi tía, y luego en el año 2004 dimos un cuarto premio y ahora este", ha señalado Macu Moya, otra de las loteras, que ha indicado que el número de este jueves "es de los que no gusta porque es un número bajo".
El 03643 ha llevado la suerte también hasta El Casar y Torrejón del Rey, a través de una mercería y un quiosco de prensa, que han repartido el premio, a través de sendos receptores mixtos de venta de décimos. La propietaria del quiosco de prensa de la carretera de Torrelaguna de Torrejón del Rey, Pilar Gómez estaba "muy nerviosa" por haber repartido ese premio. "Tengo los pelos como los gatos cuando bufan", ha reconocido emocionada.
En El Casar, además de la mercería, también ha repartido una pequeña parte del número 03643 el punto de venta conocido como 'El Taller de Regina', ubicado en un Centro Comercial, donde se han vendido seis décimos.
CIUDAD REAL Y SOCUÉLLAMOS
Un pellizquito de suerte ha viajado este jueves también hasta Ciudad Real capital ya que la Administración de Loterías Carmona, ubicada en la calle Alarcos 1, ha repartido 60.000 euros a través de un billete del quinto premio que ha recaído en el número 08128.
Según ha indicado a Europa Press la responsable de este establecimiento que lleva funcionando 45 años, no ha tenido hasta ahora excesiva fortuna con el sorteo de Navidad, aunque sí con la de El Niño, ya que en 1984 repartieron íntegramente los 4.000 millones de pesetas de premio.
También la Administración número 1 de Socuéllamos (Ciudad Real) ha repartido por primera vez un premio, gracias al número 02184, tercer premio, según ha contado a Europa Press la propietaria de la Administración, Pilar Frías, que ha señalado que en esta administración se han repartido 500.000 euros, mediante la venta de 10 décimos por ventanilla.
"SOÑAMOS CON ESTO"
La Administración número 4 de Cuenca, 'El Cuco', situada en la calle doctor Chirino, ha repartido 60.000 euros --una serie-- del número 03643, quinto premio del Sorteo Extraordinario. El responsable de la Administración, José Eugenio Puerta, ha explicado la serie ha estado muy repartida porque el número no era de ningún abonado en concreto, y se ha consignado por libre elección.
"Los administradores de lotería soñamos con esto, con dar premios", ha indicado el lotero, que ha confirmado que él no se había quedado con ningún décimo de este número.
Un estanco de la calle Alonso Chirino de Cuenca ha vendido este número a través de un receptor de venta mixto. El propietario , Miguel Del Sanz, que se ha enterado por Europa Press de este hecho, se ha mostrado muy contento por haber ofrecido el premio, aunque al venderlo a través de la máquina no tiene "ni idea" de a quién le ha podido tocar.
Finalmente, la Administración número 8 de Cuenca, situada en el Centro Comercial Alcampo, ha repartido la suerte también a través del número 57038, quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.
El propietario, José Manuel Gómez, ha indicado que el número se ha vendido por terminal y por eso no sabe ni cuántos décimos ha vendido ni, por supuesto, a quién le ha tocado.
Gómez, que ha reconocido que se han enterado de que habían repartido un premio cuando han empezado a llamarles los periodistas, se ha mostrado "contento" con haber repartido por primera vez un premio de Navidad, tan contento como tiene que estar "al que le haya tocado", ha dicho.