Actualizado 02/04/2015 18:58 CET

Unos 200 'armaos' realizan el caracol en Almagro

Armaos de Almagro
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CIUDAD REAL, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Unos 200 'armaos' han realizado este jueves en la Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real) el primero de los tres caracoles que tienen previsto hacer en la localidad durante los días de Semana Santa.

   Estos soldados romanos entraron en la Plaza Mayor con paso militar, marcado por los tambores, antes de las 14.00 horas, bajo las órdenes del comandante José Lujan, el romano 'cabo de cuarta', que ha llegado al centro de la plaza y ha pasado por debajo de las espadas de dos de los mandos, comenzando a formarse el conocido caracol.

   Los 'armaos', de todas las edades, el más mayor de 76 años, en fila de a uno han terminado enredándose en el centro. Cada 'armao' ha seguido los pasos de su predecesor en la fila de a uno hasta que se ha formado el caracol y se ha desenredado hasta dos veces.

   Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los 'armaos', también durante los tres días centrales de la Semana Santa, hacen los denominados frentes de tal modo que al llegar a la Plaza Mayor forman filas de ocho, extendiéndose por todo el ancho del paseo, y avanzando siempre en paso ordinario pero, poco a poco, y a la voz del comandante, girando 180 grados, todos al mismo tiempo para avanzar hacia el lado contrario.

   La Compañía Romana es la Hermandad que está presente en todas las procesiones y actos litúrgicos que tienen lugar en Almagro. Tiene unos estatutos muy estrictos ya que se rige jerárquicamente como si fuera un ejército. La jefatura de la compañía romana está formada por 24 jefes, cuatro de los cuales son comandantes.