CIUDAD REAL, 30 Ene. (EUROPA PRESS)
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) recibirá un total de 1.026.150,96 euros, en concepto de indemnización por un vertido ocurrido en junio de 1997, según el mandamiento de pago emitido por el Juzgado Penal número 1 de Ciudad Real.
Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Isidro Fernández de Marcos, quien recordó que los hechos sucedieron el 17 de junio de 1997 cuando Ildefonso Corchado Hernández de Luna, dueño de la finca "Inazar", provocó la rotura del desagüe de la depuradora de Alcázar de San Juan.
A consecuencia de ello, al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel llegaron vertidos residuales a través del río Cigüela, lo que supuso la muerte de más de 35.000 peces e importantes daños en la flora subacuática. Ildefonso Corchado Hernández de Luna, era condenado como autor de un delito contra el medio ambiente y de un delito de daños y, entre las sanciones se incluía el mencionado pago al Parque Nacional.
Díaz del Campo señaló que "el Ayuntamiento estará vigilante en el destino de los recursos", y aclaró que "vamos a seguir con esta línea de actuación, ya que aunque las competencias las tengan otras administraciones publicas, nuestra cercanía al Parque nos obliga a trabajar por el referente más importante de Daimiel".
El director del Parque de Las Tablas, Carlos Ruiz, que conoció a través del primer edil el montante económico, mostró "su satisfacción por este dinero que servirá para mejorar la calidad de las infraestructuras del paraje natural", informó el Ayuntamiento.
TRASVASE.
De otro lado, en relación a la petición del trasvase a Las Tablas acordada en el Pleno extraordinario de enero, el alcalde apuntó que "la situación no ha variado ni en pro ni en contra" y que ante al cumplimiento de los 20 días de plazo que se daba en dicha moción institucional, "se va a incluir en el pleno del febrero un extenso punto de debate dedicado a Las Tablas".
Preguntado por el manifiesto elaborado por el PP de Ciudad Real que pide la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y del presidente regional, José María Barreda, si no llega la derivación de agua, Díaz del Campo lo calificó de "lamentable por ser un corta y pega que falta a la verdad y que el Parque no merece".
"No les importa Las Tablas, porque ni hablan del PEAG, ni de la adquisición fincas colindantes, hablan de Parque Natural y no Nacional y cifran las hectáreas encharcadas en cinco cuando en realidad hay 18", argumentó el alcalde.