TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS)
El secretario provincial de CC.OO. Jesús García Villaraco, y la secretaria confederal de Juventud, Nuria Rico, anunciaron hoy que este sindicato está llevando a cabo una campaña bajo el título "Igualdad de trato. Jóvenes en la negociación colectiva" que busca mejorar las condiciones laborales de los 8 millones de trabajadores españoles entre 16 y 29 años, que en Castilla-La Mancha soportan una tasa de desempleo del 14,3 por ciento.
Según informó Villaraco en rueda de prensa, en España hay 8 millones de jóvenes entre 16 y 29 años según la última Encuesta de Población Activa de octubre, de los que 4.400.000 asalariados, pero sólo 1.900.000 tienen contracto indefinido, generando un índice de temporalidad el 55 por ciento y una tasa de desempleo que se sitúa en el 13,7 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha asciende al 14,3 por ciento.
"Yo creo que tenemos la generación de jóvenes más preparados de la historia, sin embargo yo creo que están atravesando unas perspectivas más inciertas que nunca", opinó el secretario provincial, para quien es fundamental un empleo estable para que los jóvenes puedan hacer acceder a una vivienda.
Por ello, pidió a los poderes públicos que la vivienda sea considerada como un bien de primera necesidad y no como un elemento de especulación, recordando que CC.OO. construye viviendas a precios "razonables" a través de su cooperativa VINTRA.
Así, señaló que en el pasado mes de octubre se convirtieron 1.555 contratos eventuales en indefinidos en la provincia de Toledo, con lo que la cifra durante los cinco meses de reforma laboral se sitúa en 5.072 por lo que la reforma "está empezando a surtir efecto", porque ha elevado del 8 por ciento de empleo indefinido al 12 por ciento, aunque "nosotros no podemos estar satisfechos porque todavía quedan bolsas importantes de fraude que tendremos que seguir", puntualizó.
Por su parte, Rico recordó que en el segundo trimestre de 2006 la población activa estuvo formada en un 26 por ciento por jóvenes, que sufren una tasa de paro del 20 por ciento hasta los 35 años, frente al 9 por ciento del resto de trabajadores, situación que empeora entre los 16 y los 20 años y en el caso de las mujeres.
Además, la tasa de temporalidad pasa del 33 por ciento general al 65 por ciento en jóvenes de hasta 35 años, que en el último año firmaron una media de 3,2 contratos temporales, con más riesgo de sufrir accidentes en el trabajo.
Los jóvenes suelen trabajar en profesiones con poca cualificación, como construcción o comercio, creándose una "sobrecualificación", ya que sus estudios no se corresponden con el puesto desempeñado en 7 de cada diez casos y ganan un salario medio de 15.200 euros brutos anuales, el 64 por ciento del salario medio del resto de trabajadores, cifra que se reduce en 3.000 euros en las mujeres, quienes gana 13.500 euros brutos anuales frente a los 16.500 de los hombres.
De esta forma, sólo el 42,5 por ciento de los jóvenes pueden emanciparse, mientras que entre los 18 y los 24 sólo puede hacer el 4 por ciento, en lo que también incide la precariedad y desprotección de las becas y prácticas en empresas, ya que existe un vacío legal aprovechado por las empresas "para tener mano de obra sin derechos", indicó Rico.
IGUALDAD LABORAL
La Consejería Confederal de Juventud y la Unión Provincial de Toledo están realizando una campaña para acercar el sindicato a los jóvenes inmigrantes, que suponen el 60 por ciento de los trabajadores que llegan a España, concentrados en la construcción y los servicios, con bajos salarios, fuerte temporalidad, baja cualificación y tasas de paro superiores a la media situadas en el 16 por ciento.
Esto, junto a la discriminación, la falta de una red familiar que los apoye y sueldos un 12 por ciento menores que el resto de jóvenes impide su acceso a la vivienda y la integración en la sociedad, "agravada por la falta de conocimiento sobre sus derechos laborales y de participación a través de los sindicatos", señaló Rico, que explicó que la Secretaría de Juventud de CC.OO. ha organizado una campaña para fomentar la igualdad de condiciones laborales para toda la juventud.