TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, tras las declaraciones "machistas" del concejal de Urbanismo de Puertollano (Ciudad Real), Antonio Rodríguez, a una concejala del PP, consideró que si el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "no impone su criterio y no hace que este señor sea cesado o dimita, será consentidor de estas actitudes".
En rueda de prensa, Tirado dijo sobre esta cuestión que hay que tener "intolerancia cero frente al maltrato de las mujeres" ya que la dignidad "tiene que estar por encima de todo" y este hecho es "de las cosas más graves que han pasado en nuestra región" ya que supone "atentar contra la esencia de la mujer".
Indicó el dirigente 'popular' que el PP está dispuesto a "llegar a los tribunales" para que la defensa de la dignidad de la mujer sea "una realidad en Castilla-La Mancha" y confirmó que la edil puertollanera tiene "nuestro apoyo en todos los sentidos".
Asimismo, dijo que no se va a consentir que en la región se instale "un régimen machista" y destacó que ya es "bastante" con las declaraciones de la directora de la Mujer, Isabel Moya, sobre tener la preparación o no para tener una presidenta regional.
MANIFIESTO EN LAS CORTES
La diputada del área de la Mujer del PP en las Cortes y alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, que confirmó que se elaborará un manifiesto de reprobación en las Cortes, dijo por su parte que si como alcaldesa hubiera escuchado un comentario de este tipo a alguno de los concejales "estaría cesado".
Se preguntó si se hubieran hecho estos comentarios si el interlocutor de Rodríguez "hubiera sido un hombre" y consideró que se está hablando de "una justificación de la violencia hacia las mujeres" cuestionándose si acaso la mujer es susceptible de ser violada "por ir por un camino" y si el PSOE cree "que las mujeres somos Caperucita".
Lamentó que se haya producido esta situación cuando se celebra el 75 aniversario de la consecución del voto de la mujer en España, "bonito aniversario", ironizó, insistiendo en escuchar la opinión de la directora de la Mujer, Isabel Moya, del presidente regional, José María Barreda, y de los Centros de la Mujer.
Por su parte, la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, "en nombre de todas las mujeres del PP y creo que en el de todas las de Castilla-La Mancha" señaló que "estamos hartas de comentarios por parte de los hombres de estas características y no vamos a permitir que además, lo haga un cargo institucional" en la sede del Ayuntamiento y a una compañera de trabajo.
Además de ser un comentario que "me produce rubor y vergüenza", es "soez" y "vejatorio" para la edil "y para todas las mujeres" porque lo que subyace de este comentario es "una actitud machista hacia algo que a las mujeres de toda España, y a las castellano-manchegas en particular, nos ha costado mucho conseguir, que es el respeto al trabajo bien hecho no por nuestra condición de mujer sino por nuestras capacidades y preparación", y el respeto como personas.
CREDIBILIDAD "POR LOS SUELOS"
Por último, Tirado, que no quiso hablar sobre "el vuelco" de los acontecimientos en torno al incendio de Guadalajara y se remitió a las declaraciones de la portavoz regional del partido en la capital alcarreña, indicó que con este tema, como con otros como Seseña o el "machismo", se demuestra que Barreda tiene "la credibilidad por los suelos".