CIUDAD REAL, 3 Ene. (EUROPA PRESS)
La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la organización del equipo de dirección de la misma y la colaboración de casi la totalidad de su plantilla, realizó entre el 23 de mayo y el 15 de junio de 2005 una encuesta entre 6.659 usuarios, de los 34.695 usuarios potenciales que existen, con el objetivo de conocer su opinión respecto a cuestiones como los servicios, las instalaciones, los equipamientos y mobiliario, el fondo bibliográfico o la difusión y atención al público que les ofrecen desde las bibliotecas de todos los campus.
El resultado de este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, demuestra que, en líneas generales, los usuarios otorgan una alta puntuación al servicio, especialmente en áreas como personal u horario, aunque desconocen algunas de las opciones que se les ofertan, especialmente las relacionadas con nuevas tecnologías como los catálogos automatizados (OPAC).
Esta encuesta se ha realizado entre un total de 6.659 usuarios, frente a los 1.572 que participaron en la realizada en 2002, pertenecientes a los colectivos de Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnos y usuarios externos.
El incremento del 76,39% de la participación en la encuesta hace que los resultados sean aún más fiables, una cuestión que en el caso de Ciudad Real es aún más importante, debido a que esa subida ha sido del 78,68%, como consecuencia de que del total de encuestas 2.069 pertenecían a esta provincia. En concreto, se recibieron 1.665 cuestionarios de alumnos; 225 de PDI; 47 de PAS y 132 de usuarios externos.
VALORACIÓN GLOBAL
Partiendo de esos datos, la valoración global que los usuarios han dado al servicio de Biblioteca Universitaria es de un 6'72 de media. En términos absolutos, 5.561 personas aprueban el trabajo que se realiza desde las bibliotecas, un 83'51%, mientras que tan sólo 619 usuarios lo suspenden, lo que significa el 9,30%.
Aunque la tendencia entre las cuestiones mejor y peor valoradas se mantiene respecto a la encuesta realizada en 2002, hay que destacar que se obtiene una mejora en los resultados obtenidos, según revela el informe al que ha tenido acceso Europa Press. Sin embargo, y aunque la valoración global es muy similar en todos los campus, Ciudad Real obtiene la puntuación media más baja con un 6'45, por debajo de Albacete, con un 6,64; Toledo, con un 6,73; y Cuenca, que obtiene la valoración más alta con un 7,37.
No obstante, en este punto habría que tener en cuenta que el hecho de que Cuenca tenga una sola biblioteca incide más en la valoración de los servicios, mientras que Ciudad Real es el campus que cuenta con más bibliotecas, llegando hasta siete (biblioteca General, Facultad de Derecho, Escuela Universitaria de Magisterio, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, Escuela Politécnica de Almadén, Escuela de Enfermería y Centro de Estudios Universitarios de Puertollano).
PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de este trabajo se encuentran, en líneas generales, que los puntos fuertes de la Biblioteca Universitaria, que tiene un elevado uso como centro de aprendizaje e investigación, son su personal, servicios como el préstamo interbibliotecario e intercampus, el horario habitual de apertura, las condiciones físicas y ambientales de estos centros y la página web de la Biblioteca.
Por el contrario, entre sus puntos débiles se encuentran el equipamiento informático y tecnológico, la disponibilidad y condiciones de acceso a los recursos electrónicos, la información a los usuarios sobre los servicios que ofrece la Biblioteca y el fondo bibliográfico para el Personal Docente e Investigador, si bien hay que reseñar que los usuarios, aunque otorgan puntuaciones más bajas en estos campos, no dan un suspenso a ninguno de ellos.