Tofiño entrega los diplomas de los Cursos de Formación para drogodependientes que permiten la reinserción

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:31

TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, ha entregado los diplomas de los Cursos de Formación impartidos en conjunto con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) a los pacientes de la Unidad de Drogodependencias, en colaboración con el Taller de Restauración de Muebles y el Taller de Jardinería, que ha permitido la reinserción a través del aprendizaje de un oficio.

El Taller de Restauración de Muebles de la Unidad de Drogodependencias de la Diputación de Toledo acogió a 23 alumnos entre 16 y 37 años, que se han formado en clases teóricas y prácticas en aspectos como la decoración y recuperación de la madera, informó la Diputación. Respecto al Taller de Jardinería, 12 alumnos han recibido sus certificados acreditativos de su capacitación profesional.

El presidente de la Diputación de Toledo resaltó el esfuerzo de todos los alumnos en su largo proceso de desintoxicación, rehabilitación y reinserción, así como la atención del personal especializado para generar ilusión y esperanza gracias a un oficio capaz de ayudarles en su posterior reincorporación a la sociedad.

TALLERES

La Unidad de Drogodependencias de la Diputación de Toledo mantiene en funcionamiento distintos talleres homologados para el tratamiento de adicciones, habiendo logrado formar laboralmente a 113 alumnos en la práctica de restauración de muebles, a 37 en pintura y más de 76 en jardinería.

Asimismo, una parte de los alumnos de los Talleres han conseguido un puesto de trabajo relacionado con el oficio, para el que deben demostrar que están preparados.

Durante el acto, se produjo la denominada 'Fiesta de Alta', que es una tradición que consiste en una celebración con los pacientes, los familiares y el personal sanitario en el que aquellos que reciben el alta médica se comprometen a no volver a consumir sustancias tóxicas.

La Unidad de Drogodependencias de la Diputación de Toledo está formada por 15 personas, entre psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, educadores y auxiliares.

Es un equipo terapéutico amplio que atiende las diferentes tipologías, realiza el diagnóstico y establece el tratamiento a la medida del paciente, reduciendo los riesgos de recaída y fijando una línea ascendente de recuperación, en todo momento controlada por los facultativos del centro.

El dispositivo de la Unidad de Drogodependencias contempla un Programa Ambulatorio y un Programa de Centro de Día, con pisos tutelados para los pacientes llegados de lejos, que tienen que asistir a diario al centro para realizar las actividades previstas de carácter deportivo, talleres, terapia grupal y terapia familiar.

También se mantiene activo el Programa de Metadona, al que siguen acudiendo antiguos heroinómanos, tras constatarse que la cocaína ha suplantado al consumo de heroína en las dependencias.