TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS)
El PSOE va a celebrar esta tarde y a lo largo de la jornada de mañana una reunión de su Consejo de Relaciones Internacionales, en Toledo. Este grupo de trabajo mantiene encuentros periódicos en los que se abordan los principales asuntos de la agenda política internacional, siendo en esta ocasión América Latina el tema central de la reunión.
Según informa el PSOE, el encuentro, que tendrá lugar en el hotel AC Toledo, presidido por la secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, contará también con la participación del secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo.
Por parte del Gobierno acudirán el Ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín --presentes sólo en la jornada de hoy--, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.
Del Grupo Parlamentario Socialista participarán su portavoz, Diego López Garrido; el portavoz en la Comisión de Exteriores, Rafael Estrella, y los diputados adscritos a esta comisión José María Benegas, Jesús Cuadrado y Juan Moscoso del Prado; también la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional de Ayuda al Desarrollo, Delia Blanco, y su portavoz, Eduardo Madina.
Los presidentes del Parlamento Europeo, José Borrell y de la Fundación Progreso Global, Felipe González; así como los eurodiputados Enrique Barón, Elena Valenciano, Emilio Menéndez del Valle, Luis Yánez-Barnuevo, Carlos Carnero y Miguel Ángel Martínez, y el senador Segundo Bru, acudirán igualmente a la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales.
El objetivo de la reunión es analizar cada uno de los procesos electorales que han tenido lugar este año en América Latina, que está atravesando un intenso momento de cambio político y social, y reforzar la visión estratégica de los socialistas hacia América Latina.
Desde el PSOE se considera que, si bien son ellos los que tienen que ejercer el liderazgo en los procesos de reforma, "la especificidad de estas relaciones privilegiadas nos debe permitir coadyuvar al fortalecimiento y a la consolidación de las instituciones democráticas".
Según los socialistas, "debemos contribuir a la potenciación de la sociedad civil y apoyar el desarrollo sostenible en un marco de integración subregional y de acuerdos con la Unión Europea, para dar respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta América Latina y entre los que sobresale la lucha contra la pobreza y la desigualdad".
Por último expresan su voluntad de dar contenido real a las tradicionales relaciones iberoamericanas creando un espacio regional que se sume al de las relaciones bilaterales, tal y como se ha conseguido con el relanzamiento de las Cumbres Iberoamericanas, Salamanca 2005, y la creación de la Secretaría General de Iberoamérica.