Toledo celebrará con una fiesta el Día de la Hispanidad, una jornada "no de patriotismo" sino "símbolo de liberación"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:45

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Carmen Jiménez, avanzó hoy que Toledo celebrará el Día de la Hispanidad, el próximo viernes, con una fiesta, y dejó claro que esta celebración no simboliza "el día del patriotismo español como la derecha pretende, sino una oportunidad para combatir el símbolo de liberación de los países de latinoamérica".

En rueda de prensa, Carmen Jiménez invitó a participar a todos los toledanos en la I Fiesta por el Día de la Hispanidad que el Ayuntamiento y la comunidad latina de Toledo han organizado, porque "no queremos que haya sectarismos, ya que la sociedad es de todos y para todos" y subrayó que "Toledo es una ciudad abierta y cosmopolita donde podemos convivir todas las culturas".

"Además, ésta es una oportunidad para hacer de Toledo una ciudad mejor y de celebrar esta fiesta de una manera agradable, amena y festiva", señaló la concejala de Juventud y Festejos.

Por su parte, el organizador de esta fiesta, el ecuatoriano Max Íñiguez, que acompañaba a la concejala en la rueda de prensa, señaló que "esta fiesta es muy importante, porque significa la integración entre latinos y españoles, por lo que esperamos que sea la primera de muchas celebraciones".

"Para los latinoamericanos que vivimos en España estos eventos son muy importantes porque es lo único que nos une a nuestros países, de los que hemos huido por la mala gestión política", explicó Íñiguez.

El acto se celebrará el viernes en la Plaza de Toros, desde las 14.00 hasta las 2.00 de la madrugada. Habrá representaciones de grupos de música, orquestas, solistas y coristas, además de bebidas y comida típica procedente de los cinco países participantes, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia y Perú, que son los que más representación tienen en Castilla-La Mancha.

Se espera que al acto asistan entre 3.000 y 4.000 personas y la entrada costará 4 euros, que se destinarán para sufragar una parte de los gastos del evento, "ya que el Ayuntamiento ha colaborado con una pequeña aportación", señaló Carmen Jiménez.