Tolón hace balance, exhibe datos de empleo e instalación de empresas y avanza más inversiones para 2019 en Toledo

Publicado 27/12/2018 11:32:15CET

La fibra óptica en el Casco, la puesta en marcha del campus de Innovación y más de 30 actuaciones en obra pública, anuncios en el corto plazo

TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha ofrecido un desayuno informativo en el que ha dado cuenta de su particular balance de gestión durante el 2018, donde ha puesto de manifiesto datos económicos relacionados con la creación de empleo y la instalación de empresas en la ciudad, asegurando que en los próximos años la ciudad estará preparada para ofrecer hasta 2.000 nuevos empleos.

Tolón ha iniciado su balance recordando los objetivos marcados para el año que termina y para la legislatura, centrados en crear empleo, promover desarrollo económico en la ciudad, ayudar a los colectivos más vulnerables y ofrecer mejores servicios y prestaciones a los vecinos de Toledo y a los visitantes.

Esos "principales ejes de actuación" han sido exhibidos por Tolón, quien ha puesto el acento en que para una alcaldesa lo más importantes es "que los vecinos estén a gusto", para lo cual es imprescindible que tengan empleo, primer empeño de su equipo de Gobierno.

En este punto, ha afirmado que en estos momentos la ciudad de Toledo no sólo crece en población, sino también en empleo, número de empresas y en afiliación a la Seguridad Social, por lo que considera que hay "mucho futuro por delante" para la localidad y para sus jóvenes.

"A día de hoy, la ciudad de Toledo tiene una tasa de desempleo por debajo de la media provincial, regional y nacional, con 350 parados menos que el año pasado", ha celebrado, aseverando que en lo que va de legislatura el paro ha bajo en casi 1.700 personas.

Abundando en datos "objetivos", ha dicho que ya son 5.820 las empresas que operan en la capital; o las más de 63.000 afiliaciones a la Seguridad Social, un 4,38% más en lo que va de año.

A esto ha añadido el incremento de licencias de actividad o las campañas de apoyo al pequeño comercio en los barrios toledanos.

FORMACIÓN

Otro de los extremos de los que ha presumido Tolón son las políticas activas de empleo, con una inversión de más de 10 millones de euros para más de 1.400 personas, "gracias a la ayuda de la Junta de Castilla-La Mancha".

En esta línea ha avanzado que la ciudad de Toledo recibirá un millón de euros para otro programa de formación a desarrollar en los próximos meses, iniciativa que estará vigente hasta 2021 y que priorizará los desempleados menores de 35 años y mayores de 55 años. Esta aportación viene del Fondo Social Europeo a través del Gobierno de España.

Se especializará la formación en los nuevos nichos de empleo, como energías renovables, regeneración medioambiental, apoyo a enfermos especializados o protección del patrimonio.

A nivel empresarial, ha anunciado que el Ayuntamiento colaborará en el proceso de formación y selección para entrar a trabajar en las instalaciones de Montepino y a partir del 7 de enero pondrá a disposición la web municipal y los centros cívicos de la ciudad para la recogida de currículum.

El crecimiento de empresas como Reig Jofre, Osi Foods o Mercadona, que instalará un nuevo supermercado en la zona de General Villalba, son hitos esgrimidos por Tolón en materia empresarial, a los que ha sumado la instalación del parque temático de Puy du Fou. "Más de 2.000 empleos se crearán en Toledo en los próximos años", ha manifestado la primera edil.

TOLEDO, CIUDAD DE INNOVACIÓN

Milagros Tolón ha asegurado que Toledo está evolucionando como ciudad que apuesta por la innovación, y prueba de ello es que ya se han dado pasos para que la Fábrica de Armas sirva como campus universitario dedicado a la I+D+i, un espacio que "beneficiará a la ciudad, pero sobre todo a los ciudadanos".

En las próximas semanas saldrá a licitación la construcción aplicada al centro aeronáutico por más de cuatro millones de euros, que servirá para colocar a Toledo como "referente en nuevas tecnologías".

La aplicación de estas nuevas tecnologías también se ha desarrollado durante este mandato, y además Tolón ha anunciado la próxima aprobación en Junta de Gobierno Local del convenio que Telefónica y Ayuntamiento firmarán para la implantación de la fibra óptica no sólo en el Casco, sino también en Montesión, Pozuela y San Bernardo.

Con la puesta en marcha de la fibra óptica, en 2020 Toledo estará totalmente cubierta por este servicio, por lo que Tolón ha augurado que la ciudad será "un ejemplo" de implantación.

10 MILLONES INVERTIDOS EN OBRA PÚBLICA

Este año se han invertido cerca de 10 millones de euros en obra pública desde el Consistorio, lo que eleva la cuantía a más de 25 en la legislatura. El Plan de Asfaltado en 60 calles, obras en Zocodover, Paseo de la Rosa, Plaza de San Fernando, Safont o Reconquista han sido citados por Tolón como ejemplo de inversiones en este ámbito.

Y a partir de ahora, restan todavía más de 30 actuaciones previstas, sobre todo en el Polígono, que recibirá "la mayor inversión de su historia", con 1,5 millones para mejorar accesos y para reconstruir la calle Jarama.

Tolón ha reparado en la actuación de adecentamiento del parquin de Santa Teresa, donde "se han conjugado todas las sensibilidades para dotar a los toledanos de un espacio digno". El año que viene continuará la inversión, con la intención de ofrecer más plazas de aparcamiento.

Se está terminando el alumbrado monumental del Puente de Alcántara, se está mejorando el alcantarillado y se van a elaborar nuevos proyectos como el de las entradas a la ciudad de Toledo por la avenida de Adolfo Suárez, terminar el Paseo de la Rosa y acabar con la obra de la avenida de Madrid.

Además, se va a firmar un convenio con el Ministerio de Fomento para poder ver en el mes de febrero la iluminación entre el Salto del Caballo y la conexión con la avenida de Madrid.

CIUDAD LIMPIA, CULTURAL Y DEPORTIVA

La alcaldesa toledana ha considerado además que pese a los tres millones de turistas que recibe la ciudad, Toledo ha recibido la distinción de la Escoba de Platino como una de las ciudades más limpias de España.

También ha valorado como un "éxito" las distintas iniciativas culturales realizadas en la ciudad, con "conciertos de primera"; y en el área de Deportes se ha seguido invirtiendo en la mejora de instalaciones deportivas.

"Hemos llevado además muchos actos de homenaje en el ámbito deportivo, reconociendo a nuestros deportistas, no sólo los jóvenes, sino también a nuestro Bahamontes", ha recordado.

POLÍTICA FISCAL

En opinión de la alcaldesa, la política fiscal se caracteriza por la bajada de impuestos, con una deuda colocada en 27,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 50%.

Las liquidaciones presupuestarias "siempre han arrojado superávit", y ahora hay más de 25 millones en caja de estos tres años.

"Estamos cumpliendo los requisitos del Ministerio de Hacienda y sin despedir a nadie", ha dicho Tolón, quien ha recordado que hay en marcha una oferta de empleo público con más de 80 plazas para próximos meses.

No ha querido dejar de lado la gestión en materia de cooperación o políticas sociales, y ha terminado citando los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución o la "masiva manifestación" del pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer. "Me siento orgullosa como alcaldesa, como toledana y como mujer", ha terminado.

Contador