Tolón pide a Velázquez que sea "valiente" y diga 'no' al trasvase Tajo-Segura

Archivo - Río Tajo
Archivo - Río Tajo - EUROPA PRESS / JUAN IGNACIO GÓMEZ - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 11:44

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha pedido este miércoles al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que sea "valiente" y diga 'no' al trasvase Tajo-Segura. "No lo dije solamente en Toledo y en Castilla-La Mancha, lo dije en Murcia, con lo cual hay que ser valiente y sobre todo hay que defender los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas".

A preguntas de los medios antes de inaugurar la Asamblea General de Asaja Toledo, por el hecho de que se conmemoren 52 años de la prohibición de bañarse el Tajo, tal y como ha recordado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Tolón ha dicho que el agua es "un factor esencial" en la región.

"En una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en una región que ha sido solidaria con el agua para otras comunidades autónomas, es el momento de mirar también para nuestro medio ambiente", ha señalado, para agregar que ella no es "sospechosa" porque "siempre" ha reivindicado el 'no' al trasvase.

Bajo su punto de vista, estas fórmulas están "totalmente pasadas" y hay nuevas que se pueden llevar a cabo como, por ejemplo, el nuevo plan hidrológico, lo que ofrece líneas de actuación "muy importantes" como son una mayor depuración con la Comunidad de Madrid y una inversión "importante" para ello y, también, para las nuevas desaladoras.

"Yo soy defensora del Tajo, mis padres se han podido bañar y yo ya no me pude bañar, y creo que en una ciudad patrimonio y en una comunidad que vive también de la agricultura y de la ganadería, el agua es un bien imprescindible", ha sostenido.

Por ello, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha defendido que todas las administraciones deben estar "coordinadas y juntas" para defender los intereses de los ciudadanos.

OBRAS EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

De otro lado, preguntada por las obras en la sede de la Delegación del Gobierno en Toledo, Tolón ha señalado que en septiembre u octubre podrán estar trasladados los servicios para que puedan comenzar los trabajos porque ya se sabe qué empresa los va a hacer.

No obstante, ha indicado que lo más importante es que es una obra de 11 millones de euros, que vienen de Europa, "con un plan importante para modernizar todo lo que son los servicios de la Delegación del Gobierno y también restaurar, siempre respetando el entorno de Zocodover, porque esa fachada tan emblemática se va a respetar".