Actualizado 17/08/2009 21:39 CET

Las tormentas de la semana pasada han afectado a cerca de 1.500 hectáreas de viñedo en Las Pedroñeras (Cuenca)

CUENCA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) ha hecho balance de la tormenta caída en la localidad la semana pasada, y ha estimado que son cerca de 1.500 las hectáreas de viñedo afectadas.

En nota de prensa el Consistorio indicó que las primeras estimaciones de daños en el campo se quedaron cortas, pues de las 500 hectáreas que se barajaron inicialmente, se podría hablar finalmente de cerca de 1.500 hectáreas, la mayoría de viñedo, un total de 1.234 hectáreas, pero también de cebolla y olivar.

Según la alcaldesa, Yolanda Picazo, además de los daños en la agricultura, el Ayuntamiento ha recibido ya, a través de la oficina de atención a los damnificados, un total de 261 solicitudes de ayuda, de las cuales 175 se refieren a daños en viviendas; 50 en locales comerciales; 16 en naves industriales y 20 en almacenes agrícolas.

Así se refleja en el informe preliminar que el Ayuntamiento de Las Pedroñeras presentó hoy a la Subdelegación del gobierno, a fin de acogerse a las ayudas del Real Decreto 12/2009 publicado el pasado sábado. Picazo ha señalado que tienen por delante dos meses para hacer un informe de daños más exhaustivo.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, en el caso de los agricultores, tendrá que tener una póliza de seguro agrario en vigor, según explicó el subdelegado del gobierno en Cuenca, Julio Magdalena.