Toros.- Ortega Cano afirma que a Narbona se le fue "un poquito la olla" con su propuesta

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 14:29

CIUDAD REAL, 22 Dic. (EUROPA PRESS)

El matador José Ortega Cano aseguró hoy que a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, se le fue "un poquito la olla" cuando se mostró a favor de que los toros no fueran muertos en la plaza durante la celebración de las corridas.

Ortega Cano hizo esta afirmación en un acto en la sede de la CEOE de Ciudad Real, donde recibió el premio de 'Personaje popular de la caza' que entrega la Feria de la Caza, el Turismo y la Pesca (FERCATUR) y que, en la edición de 2006, fue entregado, a título póstumo, a su esposa, la cantante Rocío Jurado, fallecida el pasado mes de junio.

Ortega Cano, a preguntas de los periodistas, consideró que a la ministra "se le escapó" la frase y entiende que dada la reacción que ha tenido la propia Carbona y la respuesta de dirigentes del PSOE, que han indicado que la propuesta no estará en el programa electoral, confirman que "lo hizo sin querer".

El torero, que este año volverá a los ruedos, aseguró que prohibir la muerte de los toros en la plaza sería quitarle "autenticidad" a una fiesta que, evidentemente, es de riesgo, como pueda serlo la Fórmula 1, y la que no se obliga a nadie a participar en ella, considerando que al aficionado hay que respetarle sus gustos.

UNA MUJER DE RAZA

Con respecto al premio otorgado a Rocío Jurado, declaró que le hubiera gustado estar con ella en la cena en la que se entregaron todos los premios, durante la celebración de FERCATUR, en septiembre pasado, pero que, desgraciadamente, no pudo ser.

De su esposa destacó su gran voz y la definió como una "mujer de raza", a la que gustaba mucho el campo y la caza y que tenía la misma fuerza que ciertos animales.

Indicó que el premio se lo haría llegar a la hija de Rocío Jurado y a sus hermanos para que lo conservaran ellos y tuvieran siempre un recuerdo que les indique que también era querida en Ciudad Real.

VUELTA A LOS RUEDOS

Con respecto a su vuelta a los ruedos, Ortega Cano declaró que su intención era hacerlo poco a poco y con mesura, pero que, en una reunión reciente con los responsables de la empresa Taurotoro, le convencieron y el proceso se ha acelerado.

En todo caso, señaló que tendrá que llevar a cabo una importante rehabilitación de una de sus piernas, de la que fue operado en diciembre de 2005, pocas fechas antes de que se tuvieran que trasladar a Houston para tratar a Rocío, lo que impidió llevar a cabo una recuperación adecuada.

Tras la muerte de Rocío, reconoció que ha buscado en el regreso a los ruedos un motivo para seguir adelante y ha pensado que, "dado que allá donde esté Rocío no puedo estar con ella, lo mejor era volver a torear".

Para después de vacaciones avanzó que comenzará a torear en el campo y expresó su deseo de poder regresar a la Plaza de Toros de Ciudad Real, en la que, en numerosas ocasiones, ha hecho el paseíllo.

UN "MONUMENTO" AL POCERO

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, defendió la figura de su amigo, el polémico constructor Francisco Hernando, "El Pocero", que pretende levantar una macro urbanización de 13.000 viviendas en Seseña (Toledo), destacando su origen humilde y que todo lo que ha conseguido lo ha hecho a base de esfuerzo y trabajo.

En su opinión, en cualquier otro país, por ejemplo Estados Unidos, a Hernando, por lo que ha conseguido, se valoraría su trayectoria e, incluso, "le haría un monumento, mientras que en España se le critica".