TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS)
Más de un millón de viajeros han utilizado, durante el primer año de servicio, los trenes AV Media Distancia de Renfe que unen Madrid y Toledo, y concretamente, la cifra de viajeros en el primer año de vida del servicio se cifra en 1.142.792 usuarios, una media de 3.200 personas por día laborable durante todo el año.
No obstante, desde el pasado mes de septiembre, informó Renfe, la media de usuarios se ha incrementado hasta alcanzar los 4.000 usuarios diarios.
Desde Renfe indicaron que el dato más revelador de la calidad y fiabilidad del producto es el de la puntualidad, ya que de los 7.174 trenes que han conectado ambas capitales a lo largo de este primer año, solamente siete han sufrido retrasos que superan el compromiso de puntualidad de Renfe, cifrado en más de cinco minutos.
Esta cifra, supone que prácticamente la puntualidad se queda a pocas décimas del 100 por cien, concretamente, el compromiso de puntualidad de Renfe para este servicio alcanza el 99,9 por ciento.
El millón de usuarios permite alcanzar unos niveles de ocupación media de los trenes Toledo-Madrid del 67,1 por ciento, una media que implica que durante la jornada diaria conviven vehículos con una alta o plena ocupación con otros trenes con ocupaciones en torno al 40 por ciento.
SERVICIO CONSOLIDADO
Estas cifras consolidan el servicio de AV Media Distancia en apenas un año de servicio. Inaugurado oficialmente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 15 de noviembre de 2005, su primer día de puesta en servicio comercial fue el pasado 16 de noviembre.
La evolución que este servicio AV Media Distancia ha experimentado desde entonces es progresiva y constante. Así, en enero de 2006 el número de usuarios se situó en los 87.333, el mes de junio registró un total de 110.953, lo que supone el récord mensual de viajeros hasta el momento.
La ocupación media también ha experimentado una constante evolución positiva, situándose en el 67,1 por ciento, con una variación que osciló entre el 63,75 por ciento de enero y el 72,7 por ciento del mes de junio, el "mes récord" del año.
Respecto al número de plazas ofertadas por Renfe, la media diaria queda en 5.214 en un día laborable y de 4.266 en fines de semana. La capacidad total ofrecida en este servicio durante su primer año de vida se sitúa en 1.700.238 plazas.
Así, el 90,7 por ciento de viajeros declara sentirse satisfecho o muy satisfecho por el servicio; el 85,7 por ciento declara sentirse satisfecho o muy satisfecho en relación calidad-precio, y además, entre los datos más valorados destacan la puntualidad, con 9.33 puntos, la limpieza, con 8,81, la duración del trayecto, 8,59, el confort a bordo, 8, 41 y la cantidad de trenes disponibles, 6,31.
En cuanto al perfil del viajero, se trata de una mujer en el 52,7 por ciento de los casos. La edad se establece entre los 30 y 44 años en el 43,4 por ciento, el 62,1 por ciento con estudios universitarios, y con ocupación laboral 82,4 por ciento.
En relación a los motivos del viaje, por trabajo lo hacen el 36,8 por ciento, por Ocio y Turismo el 19,2 por ciento, por motivos familiares el 16 por ciento, y por motivos profesionales, el 16,5 por ciento.
Los datos aproximados reflejan además que aproximadamente el 90 por ciento de los usuarios disfrutan de descuentos sobre la tarifa general. Entre las alternativas más utilizadas, aproximadamente el 51 por ciento de los usuarios utiliza las tarifas con descuento de ida y vuelta y un 20 por ciento se decanta por la Tarjeta Plus, en cualquiera de sus 31 variantes (de 20 a 50 viajes).
REFUERZOS EN EL SERVICIO
El pasado 31 de mayo, Renfe aumentó el servicio con la incorporación, en días laborables, de dos nuevos trenes, un Toledo-Madrid a las 7.30 horas y un Madrid-Toledo a las 18.50 horas (en las franjas horarias donde se detectó una mayor ocupación que podría generar demanda insatisfecha).
Además, durante los fines de semana, Renfe sumó un tren por sentido los sábados y domingos (M-T 10.50 y T-M 18.25 horas) y reforzó dos trenes con el doble de plazas la tarde del viernes (M-T 15.50; T-M 17.25 horas).
De esta forma, se incrementó la oferta, a los seis meses de entrada en funcionamiento del servicio, en un 10 por ciento los días laborables y un 12,5 por ciento los fines de semana, siendo el incremento respecto a la oferta inaugural en las franjas de mayor ocupación del 50 por ciento. Además de este incremento de la oferta, el tiempo de viaje se redujo de los 35 iniciales a los 30 actuales.