Un total de 115.123 trabajadores inmigrantes se empadronaron en C-LM durante el 2005, según un estudio de UGT

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:09

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS)

Un total de 115.123 trabajadores inmigrantes se empadronaron en Castilla-La Mancha durante 2005, según revela un estudio sobre la situación laboral de este colectivo en la Comunidad Autónoma realizado por UGT, y que sitúa a esta región en el octavo puesto en número de trabajadores extranjeros.

El estudio, según informó en rueda de prensa la secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT, María José del Valle, destaca un predominio de trabajadores de nacionalidad rumana, seguido de ecuatorianos, marroquíes y colombianos, entre 25 y 35 años.

En cuanto al perfil de los trabajadores que llegan a la región, es el de un hombre marroquí que trabaja en la agricultura o en la construcción a jornada completa, mientras que la mujer se encarga del servicio doméstico a tiempo parcial o por horas, de lunes a sábado, como afirmó la secretaria par la Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional, Almudena Fontecha.

"Suelen tratarse de empleos precarios con baja cualificación, poco satisfactorios, con altas tasas de movilidad y gran inestabilidad y por los que reciben suelos por debajo de lo estipulado en los convenios".

De los 115.123 extranjeros empadronados en la región, 90.177 han entrado con visado de trabajo, residencia o estudios, pero "paradójicamente, el hecho de tener papeles no es sinónimo de regularidad laboral", recalcó Fontecha.

Según comentó, un 68,71 por ciento no conoce la legislación laboral y el 82,17 por ciento no conoce su convenio colectivo. El miedo a ser despedidos es la causa de que se abstengan de preguntar y se fíen de lo que les dicen sus compatriotas.

CUMPLIR CON LA LEGALIDAD.

La mayoría de los encuestados se ha documentado en el último proceso de regularización, pero el 42,34 por ciento no está afiliado a la Seguridad Social, lo que les impide renovar su documentación, y la mayoría no tiene contrato de trabajo, "por lo que habría que hacer una llamada de atención a las autoridades y a los empresarios para que cumplan con la legalidad", afirmó la secretaria de Empleo.

Fontecha afirmó que la sociedad percibe erróneamente la situación de la inmigración porque "cuando nuestro país ha pretendido abordar el tema de la inmigración casi siempre ha sido acompañado de decisiones de carácter muy puntual cada vez que se ha suscitado alguna situación concreta, como los lamentables accidentes de Murcia hace unos años", y por ello avanzó que UGT intensificará sus campañas de asesoramiento para informar a los trabajadores sobre sus derechos.

También recalcó que la situación de los inmigrantes, muy diferente a como ellos esperaban, no genera el "efecto llamada", porque aunque tienen mejor nivel económico que en sus países, se frustran sus expectativas. "Queda mucho camino por recorrer, que el fenómeno de la inmigración hay que abordarlo desde distintas ópticas y elaborar políticas también desde distintas ópticas, trabajar para hacer efectivo el principio de igualdad de trato".

El objetivo, afirmó Fontecha, es construir una política de inmigración "que no sea de hechos aislados y que se implique a la Unión Europea para compaginar el control policial con un aumento de las políticas de cooperación al desarrollo", y planteó la necesidad de establecer medidas a corto, medio y largo plazo para combatir las mafias y favorecer la regulación de flujos.

Financiado por la Consejería de Trabajo y Empleo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Dirección General de Trabajo e Inmigración, el estudio se ha realizado a través de 1.828 encuestas realizadas a 927 varones y 901 mujeres.

Contenido patrocinado