Actualizado 14/08/2009 22:31 CET

Un total de 15.900 desempleados castellano-manchegos se beneficiarán de la ayuda de 420 euros del Gobierno central

ALBACETE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE Pilar López estimó hoy que un total de 15.900 desempleados castellano-manchegos que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos se beneficiarán de la ayuda de 420 euros, aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

El programa tendrá una vigencia de seis meses, prorrogados por periodos de seis meses, siempre que la tasa de paro supere el 17%. Por otra parte, los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad que oscilará entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos, informó el PSOE en nota de prensa.

Esta propuesta del Ministerio de Trabajo es un sistema de prestación por cese de actividad que establece que la cuantía del subsidio será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores --la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros--.

La prestación se cobrará durante dos meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante tres meses para la de 18 y 23 meses; durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (durante nueve meses para las personas mayores de 60 años).

La diputada nacional por Albacete quiso destacar el itinerario formativo concreto de inserción laboral que los beneficiarios habrán de realizar en contraprestación por estas medidas.

"Este Gobierno mantiene su vocación de ayuda a los que peor lo están pasando pero, al mismo tiempo, quiere que los demandantes de empleo cuenten con las herramientas necesarias para encontrar soluciones a su situación sostenibles en el tiempo" afirmó.

Pilar López se mostró convencida de que "más temprano que tarde remontaremos esta coyuntura y quedará claro cómo el PSOE y sus gobiernos pusieron sobre la mesa medidas de calado --como el Plan E, el Plan de Choque o la ayuda de 420 euros-- que permitieron a los ciudadanos salvar una situación que ha puesto al límite a muchas economías familiares en toda el mundo. Los gobiernos socialistas no dejarán a nadie en el camino", declaró.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  4. 4

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua