Un total de 173 niños refugiados del Sahara Occidental llegan a C-LM para pasar sus 'Vacaciones en Paz'

Llegada de los niños a Barajas para iniciar sus 'Vacaciones en Paz'.
Llegada de los niños a Barajas para iniciar sus 'Vacaciones en Paz'. - AAPSTYC
Publicado: viernes, 5 julio 2024 10:31


TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha recibido este viernes a sus 173 pequeños embajadores del pueblo saharaui que llegan a la región a pasar sus 'Vacaciones en Paz', una iniciativa que desde 1979 permite a menores saharauis pasar los meses de verano con familias de acogida en España.

La portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera y Comarca, Elena Pérez de Vargas Villanueva, explica en declaraciones a Europa Press que el programa "tiene unos objetivos claros que son que salgan de las altas temperaturas, que tengan una revisión médica, que sigan practicando el español como segundo idioma y, al final, que se creen estos lazos entre el pueblo saharaui y el español".

Asimismo, no deja de lado el elemento político del programa, para reivindicar y concienciar sobre la responsabilidad ante un pueblo que lleva "más de 45 años en el desierto en un campamento de refugiados". "Los llamamos pequeños embajadores", apunta Pérez de Vargas, señalando el peso de los encuentros con ayuntamientos y otras administraciones públicas que todos los años se realizan para trasladar la situación del pueblo saharaui desplazado por la ocupación de Marruecos.

En este sentido, celebra que este año la cifra de niños haya alcanzado los 173, tras unos años en los que el volumen de acogida se había reducido a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

"En Castilla-La Mancha siempre ha sido una de las comunidades autónomas a nivel nacional que más niños han acogido, pero la pandemia redujo un poco", explica Elena Pérez de Vargas. "El año pasado vinieron unos 130", apunta, señalando que se percibe una recuperación.

Por otro lado, ha celebrado que este año se recupere la estadía de dos meses, frente al mes y medio que pudieron permanecer los jóvenes saharauis en 2023, un elemento que atribuye a que "algunas administraciones públicas estaban poniendo travas".

Ademas, ha destacado que este año se ha vuelto a poder articular su llegada a Madrid. "El año pasado hubo que hacerlo a través de Alicante, y este años hemos podido recibirlos en Barajas, que es mucho más eficaz", ha planteado.

UN TOTAL DE 173 NIÑOS EN 4 PROVINCIAS

Iniciado en 1979 por iniciativa del Partido Comunista de España, poco después de la Marcha Verde que supuso el desplazamiento de decenas de miles de saharauis al desierto de Argelia, el programa 'Vacaciones en Paz' a terminado siendo uno de los elementos centrales de la actividad de las asociaciones de solidaridad con el Sahara.

En este sentido, Pérez de Vargas destaca que en Castilla-La Mancha existen un total de 18 asociaciones en cuatro provincias. "Cuenca no tiene, Guadalajara tiene una, Albacete tiene dos en la provincia, Ciudad Real 10 asociaciones en toda la provincia, y Toledo, 5 asociaciones", expone.

Unas entidades que han permitido facilitar la acogida de 69 niños en Toledo, 18 en Guadalajara, 39 en Albacete y 47 en Ciudad Real.

A partir de ahora, estos 173 niños contarán con dos meses de 'Vacaciones en Paz' con familias de acogida castellanomanchegas con el apoyo de estas entidades.

Contador

Leer más acerca de: