Un total de 21 pueblos de cuatro CC.AA, tres de C-LM, visitarán Baena por las Jornadas de Exaltación del Tambor

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 15:17

BAENA (CORDOBA), 23 Mar. (EUROPA PRESS)

Entre 30.000 y 50.000 son las personas, procedentes de 21 pueblos de cuatro comunidades autónomas (CC.AA), entre ellos Agramón, Hellín, y Tobarra, de Castilla-La Mancha, se espera que visiten Baena (Córdoba), entre integrantes de las expediciones oficiales y aficionados al mundo del tambor, durante la celebración el fin de semana de las XXI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo 2006.

Según la información facilitada a Europa Press por el Ayuntamiento de Baena, localidad que se ocupa por tercera vez con ésta de organizar dicho encuentro nacional, la estimación sobre el número de visitantes que tendrá Baena, que triplicaría con ello su población, entre mañana viernes y el próximo domingo, podría incluso quedarse corta, "teniendo en cuenta que solo Hellín (Albacete) podría aportar más de 20.000 personas".

Todas ellas participarán activamente, de forma directa o indirecta, en las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo, que se describen como una actividad cultural en la que cada año se reúnen en un punto de la geografía española, las diferentes formas de comunicación que el tambor y el bombo han transmitido a lo largo de la historia, y que se han adaptado, especialmente durante el siglo pasado, a las diferentes formas de hacer Semana Santa en toda España.

De esta forma, según el Ayuntamiento baenense, pueblos del Bajo Aragón, de Valencia, de Murcia, de Castilla-La Mancha y de Andalucía hacen un alto en su devenir cotidiano para encontrarse y comunicarse, a la vez que para intercambiar sus diferentes tradiciones y costumbres, las cuales, en épocas anteriores marcaban su vida cotidiana. Se trata de que los amigos del tambor y el bombo de España comparten una vez al año "un tiempo de emoción y de pasión rítmica".

Pero las Jornadas de Exaltación del Tambor también sirven, al mismo tiempo, para hacer turismo, o al menos así lo entiende el Ayuntamiento de Baena, teniendo en cuenta el gran interés que despiertan esta clase de eventos. Por ello, cada municipio organizador de las Jornadas hace su propio producto, para mostrarse durante esos días, "y lo desarrolla con un objetivo que sea sostenible y a la vez atractivo, teniendo en cuenta que el turista y el participante del siglo XXI desea un producto de calidad".

En cualquier caso, el visitante que llegue a Baena este próximo fin de semana debe tener en cuenta que, con motivo de las Jornadas de Exaltación del Tambor, en las que está previsto que tome parte la ministra de Cultura, Carmen Calvo, implicarán que el toque del tambor se permitirá desde las 19.00 horas de mañana viernes y hasta las 15.00 horas del próximo domingo.

Es decir, una vez que lleguen a Baena mañana las expediciones oficiales de los pueblos invitados, y todos los visitantes en general, podrán hacer sonar su tambor sin ningún tipo de reparo, "salvo cuando determinen lo contrario las propias normas de conducta que marca la racionalidad". Por esta razón, desde mañana viernes ya estarán abiertos los cuarteles y, por tanto, los lugares de encuentro para todos los tamboristas.

Contenido patrocinado