Un total de 24 municipios de la provincia de Toledo tendrán una depuradora de agua para garantizar sus vertidos al Tajo

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:24

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y 24 municipios de la provincia de Toledo suscribieron hoy un convenio para la instalación de una planta depuradora de agua en cada municipio, que afectará a unos 142.000 habitantes de la comarca de La Sagra y que se pondrá en funcionamiento en el segundo semestre de 2006, con una inversión de 49.300.000 de euros.

Antes de la firma a la que acudieron todos los regidores de los municipios, la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, explicó que el convenio se enmarca en el Plan de Inversiones de Aguas de Castilla-La Mancha para establecer un "crecimiento" de los municipios de la provincia toledana sostenido, sostenible, industrial y económico que garantice un vertido de agua al Tajo "con un grado de depuración".

Explicó en este sentido, que el Plan contempla la aplicación de un sistema de actuación terciario, la eliminación de microorganismo, en la depuración de las aguas que de los 24 municipios para mejorar la "calidad" del agua del río Tajo y de sus afluentes.

Además, Álvarez indicó que la empresa pública Aguas de Castilla-La Mancha realizará la gestión y el mantenimiento de las 24 depuradoras durante los 25 años de su vida útil.

Los municipios que firmaron hoy el convenio son Bargas, Olías del Rey, Magán, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Cabañas de la Sagra, Valmojado, Ventas de la Retamosa, Camarena, Arcicollar, Rielves, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Villamiel de Toledo, Polán, Guadamur, Villaminaya, Chueca, Totanés, Noez, Almonacid de Toledo, Burguillos de Toledo, Nambroca y Argés.

Por su parte, el alcalde de Burguillos, Julián Turrero, destacó un desarrollo municipal basado en tres aspectos, agua, comunicación y medioambiente, porque dijo que el crecimiento urbanístico e industrial "tiene que tener estas tres patas".

También, el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, coincidió en que el desarrollo urbanístico de los municipios de La Sagra tiene que ser ordenado, sostenible y con respeto al medio ambiente y valoró la instalación de las depuradoras para mejorar la calidad del Tajo.