TOLEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, clausuró hoy en la ermita toledana de San Jerónimo el ciclo 2004-2006 de la Escuela Taller "Casa del Diamantista", correspondiente a su III edición y por la que un total de 30 alumnos y alumnas se han formado en un oficio al mismo tiempo que ha permitido la restauración y recuperación del edificio.
Al acto de clausura y entrega de diplomas a los alumnos participantes en el taller asistió el delegado de la Junta, Fernando Mora; el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Pedro Antonio López; el vicealcalde, Lamberto García; el director de la Escuela, Juan Carlos Fernández-Layos, así como el profesorado y vecinos de la zona.
"La Escuela Taller de Restauración es una de nuestras joyas más queridas", declaró Molina en su intervención, quien destacó la labor de los participantes y el profesorado en unos talleres que son "referencia nacional e internacional en estos programas formativos" y cuyo objetivo es complementar una "formación profesional y humana que les capacita para afrontar futuros proyectos laborales con altas probabilidades de éxito", puntualizó.
Asimismo, destacó la "significativa" coincidencia del 20 aniversario de la Escuela cuando se cumplen veinte años del nombramiento de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ya que para el alcalde gracias al trabajo de los alumnos de esta Escuela "nuestros edificios singulares y emblemáticos presentan un estado de conservación como jamas han tenido".
Por su parte, García Pineda destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha para rehabilitar edificios históricos en Toledo mediante el trabajo de estos jóvenes, que "han contribuido a dar esplendor a nuestros monumentos" y abogó por seguir colaborando en estos programas de los que resultan "jóvenes preparados para la vida profesional".
También, Fernando Mora señaló que la ermita de San Jerónimo "es un pequeño detalle que nos legaron nuestros antepasados y que vosotros, gracias a vuestro esfuerzo, vais a legar a las generaciones futuras", y aseguró que la Junta "seguirá apoyando fuertemente el impulso de estas escuelas".
El trabajo de los alumnos de la Escuela Taller, promovido por el Ayuntamiento, ha permitido recuperar la ermita de San Jerónimo, fundada en 1611, en la que han restaurado las cubiertas, limpiado y saneado las fachadas, así como eliminado una vivienda arruinada anexa a la ermita y el tratado de forma integral de la plaza.
Para ello dispusieron de un presupuesto total de 867.550 euros, de los que el Ayuntamiento aportó el 22 por ciento y el Sepecam el 78 por ciento, además del Consorcio de Toledo.